Volver
Un equipo de científicos del Real Jardín Botánico participa en el XIX Congreso Internacional de Botánica que se celebra en China Friday, 21 de July de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Cinco investigadores del CSIC en el RJB organizarán simposios, ofrecerán charlas o presentarán poster científicos en esta cita mundial que tiene lugar en Shenzhen

 

►      El Profesor de Investigación Gonzalo Nieto asumirá al término del Congreso la vicepresidencia mundial de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT)

 

 

Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC integrado por: Gonzalo Nieto Feliner, Isabel Sanmartín, Javier Fuertes, Mario Fernández-Mazuecos e Irene Villa-Machío participan entre el 23 y el 29 de julio en el XIX Congreso Internacional de Botánica que esta edición se desarrolla en Shenzhen (China). Biodiversidad (investigaciones y conservación), taxonomía (filogenética y evolución), ecología, genética o sociedad y plantas son las principales áreas de estudio y debate del congreso repartidos en distintos simposios que organizan algunos de los investigadores participantes de todo el mundo.

 

Así, el investigador Gonzalo Nieto organiza el simposio "Hybridization and phylogenetic reconstruction", en el que se dan seis charlas, entre ellas una suya denominada "Phylogenetics and the discovery of plant hybrid lineages". Asimismo ofrecerá una segunda charla, "Strong, Connected, Demanded and Alive: Four Crucial Characteristics for Biological Systematics in 2050", en el marco del simposio "Systematics Agenda 2050: call for strategies for the future of systematic biology".

 

Igualmente su nombre aparece vinculado a tres poster, uno que explicará directamente la investigadora Irene Villa-Machío y dos más, "When ribosomal loci go mad in Anacyclus (Asteraceae, Anthemideae): high levels of 45S rDNA site-number diversity in a diploid plant genus" (autores: Rosato, M., I. Alvarez, G. Nieto Feliner, J.A. Rosselló), con el Jardín Botánico de Valencia, y "Convergent recruitment of new pollinators triggered by independent hybridization events in Narcissus" (autores: Isabel Marques, Andreas Jurgens, Javier Fuertes Aguilar & Gonzalo Nieto Feliner).

 

Los investigadores Isabel Sanmartín y Javier Fuertes organizan el simposio "Next-Generation Botany: Outcrossing evidence, integrating knowledge", en el que se presentarán las tendencias más novedosas en al integración de enfoques aplicados a la evolución de las plantas y la importancia de integrar distintas fuentes de datos para reconstruir la evolución de la diversidad vegetal, que incluyan ecología, genómica, paleobotánica, sistemática, bioinformática, Evo-Devo, etc. Cada uno de los ponentes presenta un ejemplo de cómo en su investigación ha logrado conseguir esta integración.

 

Como parte de su participación en dicho simposio el científico Javier Fuertes ofrecerá la charla titulada "Fitting in the real world: the use of external validation of spatial and temporal parameters in phylogeographic studies on oceanic islands". Isabel Sanmartín expondrá "Exploring the evolutionary and ecological drivers behind intracontinental geographic disjunctions: the African Rand Flora".

 

Genes de simetría floral

 

Además, Fuertes ha sido invitado a participar en el simposio "Evolution and development of the flower: from genes to development" coorganizado por Sophie Nadot y Oriane Hidalgo, en donde presentará su trabajo sobre los genes de simetría floral en una charla titulada "Evolution, development and genetic basis of floral symmetry in Anacyclus L. (Anthemideae, Asteraceae).

 

La científica Sanmartin también presenta la comunicación "Bayesian biogeographic models and their application in macroevolution and macroecology: integration and partitioning of multiple sources of evidence".  En la misma apuntará que los modelos matemáticos de inferencia bayesiana resultan especialmente útiles en macroeconomía y evolución porque permiten analizar de forma eficiente grandes bases de datos biológicos (secuencias de ADN y localidades geográficas) para extraer generalidades sobre patrones de distribución de la biodiversidad e inferir los procesos responsables.

 

Por último, Isabel Sanmartín presenta el poster "Long-term evolutionary effect of climate change explored by combining micro and macroevolutionary levels", en el que también han trabajado las investigadoras Tamara Villaverde, Lisa Pokorny,  Riki Riina y Sanna Olsson.

 

El investigador Mario Fernández-Mazuecos asiste al congreso con una charla dentro de un simposio sobre cuestiones clave en macroevolución de plantas con flores. Su charla, "Are Floral Nectar Spurs a Key Evolutionary Innovation? Phylogenetic, Ecological and Developmental Insights from the Antirrhineae (Plantaginaceae)", básicamente trata sobre el papel de los espolones nectaríferos como innovación clave que puede promover la especiación en plantas, visto desde diferentes perspectivas (filogenética, ecológica y de desarrollo). Es un proyecto en el que ha estado trabajando los últimos años durante su estancia en Cambridge, y en el que sigue trabajando ahora en el Jardín Botánico de Madrid.

 

Finalmente, la investigadora predoctoral Irene Villa-Machío presenta el poster "Polyploids on islands: a NGS study of Macaronesian endemic Lavatera acerifolia (Malvaceae)" en el que también han trabajado los investigadores Gonzalo Nieto Feliner y Javier Fuertes.

 

En el poster se destaca que este  estudio utiliza la técnica de Next Generation Sequencing (NGS, por su siglas en inglés) denominada GBS (Genotyping-by-sequencing) para reconstruir el origen y la evolución de L. acerifolia, una especie de planta endémica de las Islas Canarias. Para superar la complejidad derivada de la condición poliploide de esta especie han realizado diversos análisis de sensibilidad comparando diferentes configuraciones en pasos críticos del proceso de filtrado.

 

Vicepresidencia española en la IAPT

 

Coincidiendo con el XIX Congreso Internacional de Botánica, el Profesor de Investigación Gonzalo Nieto Feliner, exdirector del Real Jardín Botánico-CSIC y presidente de la International Organization of Plant Biosystematists (IOPB), saldrá elegido vicepresidente de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT) para el período 2017-2022 tras la reunión conjunta del consejo saliente y entrante de la IAPT (IAPT Council) que cada seis años, coincidiendo con el IBC, se renueva por votación de los socios.

 

El Congreso Internacional de Botánica (acrónimo en inglés: IBC) es un encuentro en gran escala de botánicos de todos sus campos científicos, de todo el mundo. Autorizado por las Sociedades Internacionales de Asociaciones de Botánica y Sociedades de Micología (IABMS), los congresos se llevan a cabo cada seis años. El último se celebró en Melbourne, Australia, entre el 24 al 30 de julio de 2011.

 

El IBC tiene el poder y las facultades de alterar el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Formalmente ese poder reside en la "Sesión Plenaria", pero en la práctica se aprueban las decisiones de la Sección Nomenclatura. Esa Sección se reúne antes del Congreso y recibe todas las propuestas de modificación del ICBN: incluye ratificaciones y recomendaciones en Nomen conservandum. Para reducir el riesgo de una decisión minoritaria, la Sección Nomenclatura adopta cambios con el 60% de la mayoría.

 

 

Los cinco investigadores del RJB

 

La investigación de Gonzalo Nieto Feliner discurre dentro de la biología evolutiva de plantas y, en concreto, en una parcela de conocimiento que va desde la comprensión de los patrones diversidad actuales en plantas (biosistemática), al origen de dicha diversidad (diferenciación y especiación), pasando por mecanismos que pueden ser motores del cambio evolutivo en plantas (hibridación, poliploidía) así como la reconstrucción de la historia a lo largo de la cual se ha generado tal diversidad (filogenia, filogeografía).

 

La línea de investigación de Isabel Sanmartín se centra en el desarrollo de herramientas analíticas en Biogeografía y Biología Evolutiva -en particular dentro del campo de la Inferencia Bayesiana-, y en la aplicación de estos métodos para desentrañar los procesos evolutivos que han generado los patrones de biodiversidad en el tiempo, utilizando grandes bases de datos. En la actualidad busca entender el papel de la extinción debida al cambio climático en los patrones de distribución de especies y grandes linajes a partir de datos genómicos obtenidos con técnicas de secuenciación masiva, modelos macroevolutivos, registro fósil, y recientemente datos ecológicos de nicho climático.

 

El científico titular Javier Fuertes Aguilar desarrolló 5 años de su carrera investigadora en Colombia, durante los cuales, tuvo la oportunidad de visitar y desarrollar investigaciones en el área descrita en el Especialidad: Marcadores moleculares aplicados a la evolución en plantas. Genética evolutiva del desarrollo (evo-devo). Malváceas. Región geográfica: Región mediterránea. Neotrópico. Línea de investigación: Biología evolutiva de plantas.

 

Mario Fernández-Mazuecos es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolló mi tesis doctoral sobre evolución en el género Linaria en el Real Jardín Botánico, tras lo cual obtuvo un contrato postdoctoral Marie Curie para trabajar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Allí permaneció durante tres años desarrollando un proyecto sobre el papel de los espolones nectaríferos en la especiación. Actualmente, trabaja de nuevo en el Real Jardín Botánico con un contrato Juan de la Cierva. Su investigación se centra en el estudio de la evolución, biogeografía y conservación de plantas, para lo cual aplica aproximaciones filogenéticas y filogeográficas, entre otras herramientas. Como resultado, ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas internacionales, y ha efectuado más de 30 comunicaciones en congresos y reuniones científicas.

 

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga, Irene Villa-Machío es Máster en Biología Evolutiva por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Estudiante predoctoral del RJB bajo la dirección de Javier Fuertes y Gonzalo Nieto. Acabo de finalizar la tesis doctoral, cuya próxima defensa será el próximo mes de septiembre.

 

 

                Más información:


                www.ibc2017.cn

 

 

 

 

Investigadores RJB en el IBC 2017 de China

 

 

 

Cartel XIX International Botanical Congress

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0