Volver
Abierto al público el recorrido peatonal del Paseo del Prado entre la Plaza de Murillo y la Puerta del Rey del Jardín Botánico Monday, 24 de July de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La apertura a los viandantes de este tramo coincide con el final de las obras de restauración del cerramiento histórico del Jardín y la recuperación de la bancada de granito del Paseo del Prado

 

►      Para la ejecución de la obra del Paseo del Prado, el CSIC y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron un convenio de colaboración el pasado año. La restauración de la verja ha sido cofinanciada con el 1,5% Cultural de los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, y una aportación del CSIC

 

 

El recorrido peatonal del Paseo del Prado que discurre entre la Plaza de Murillo y la Puerta del Rey del Real Jardín Botánico, en Madrid, se abre al público después de casi diez meses de obras que permiten, por un lado, recuperar este paseo con todo su esplendor incluida la bancada de granito y, por otro, restaurar el cerramiento histórico del Jardín del siglo XVIII devolviendo a esta fachada y al entorno su proporción y función estancial original.

 

En la recuperación de este recorrido peatonal se han eliminado ajardinamientos exteriores inadecuados, de baja calidad y de riego indiscriminado, creando otros más apropiados  y menos dañinos para la zona con sistemas superficiales de evacuación de pluviales y pavimentación con terrizo estabilizado y con recorridos peatonales elevados mediante escaleras de granito y rampas.

 

También se recobra la bancada de granito que se inicia a ambos lados de la Puerta del Rey y termina, por un lado, en la Cuesta Moyano, y, por otro, en la Plaza de Murillo. Esta bancada está declarada, como el resto del Jardín Botánico, Bien de Interés Cultural, pero se encontraba soterrada bajo ajardinamientos y pavimentos por pasadas intervenciones urbanísticas en el Paseo del Prado.

 

Además, estas obras han incluido la restauración de la verja de hierro dulce, construida e instalada en el Real Jardín Botánico entre 1781 y 1789 y deteriorada por el paso del tiempo y los efectos de los bombardeos de la Guerra Civil.

 

Una zona incluida en la 'Lista indicativa' de Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Jesús Muñoz, ha valorado "la necesidad de acometer esta obra no solo por el importante deterioro de la verja, un elemento histórico del Jardín Botánico de incalculable valor, sino también porque supone un atractivo más en el Paseo del Prado que justifica el por qué este área de Madrid se ha incluido en la 'Lista indicativa' de Patrimonio Mundial de la UNESCO".

 

Para la restauración de los elementos de la edificación se han respetado íntegramente los materiales originales y su estructura, y, desde el interior del Jardín Botánico, se ha eliminado la vegetación que incidía negativamente sobre la verja. En la próxima temporada de plantación, este mismo otoño, se acometerá la plantación de un nuevo diseño en esta zona que "aumentará el atractivo visual para el paseante exterior con plantas que acompasan su floración durante la mayor parte del año, de tal forma que el juego cromático y las formas de esta plantación van a embellecer el Paseo del Prado y atraer a los viandantes a conocer el resto de plantas que mostramos en el Jardín", añade el director del Jardín Botánico.

 

El equipo de arquitectos que ha llevado a cabo la dirección de las obras ha estado integrado por: Carlos de Riaño, José Miguel Rueda y Santiago Hernán Martín, pero también han participado Álvaro Siza, autor, además, del diseño de los bancos colocados en el Paseo, Juan Miguel Hernández León y Fernando de Terán.

 

La obra de restauración del cerramiento histórico ha sido cofinanciada en un 75% con el 1,5% Cultural de los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, y con un 25% por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo al que pertenece el Real Jardín Botánico. Para la ejecución de la obra, el CSIC y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron el pasado año un convenio de colaboración para la recuperación del recorrido peatonal.

 

 

 

 

Reapertura Paseo del Prado 2017 (imagen diurna)

 

Imagen diurna del Paseo del Prado junto al Real Jardín Botánico tras su recuperación. Foto: JGR, RJB-CSIC

 

 

 

 

Reapertura Paseo del Prado 2017 (imagen nocturna)

 

Imagen nocturna del nuevo paseo. Foto: Eduardo de Madrid @demadrideduardo

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0