Volver
Cine y paisaje vuelven a fundirse en la IV edición que organizan el Real Jardín Botánico y la Asociación Española de Paisajistas Wednesday, 27 de September de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Los miércoles 4, 18 y 25 de octubre tendrán lugar las proyecciones en el Salón de Actos del RJB-CSIC con entrada libre hasta completar el aforo

 

►      Las películas seleccionadas para esta edición son: El viaje de Unai de Andoni Canela, Ad Ventum de Bárbara Mateos y Orgullo y prejuicio de Joe Wright

 

 

Cine y paisaje regresan por cuarto año al Real Jardín Botánico para dar forma al ciclo "Cine en el Jardín" que organizan la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC y la Asociación Española de Paisajistas, bajo el comisariado de Cruz Calleja y Manuel Sánchez, durante tres miércoles del mes de octubre (4, 18 y 25). Aprovechando el patrimonio vegetal del Botánico, su extensa y variada colección de especies, el objetivo de ciclo es poner en valor el paisaje y en esta edición como la percepción del territorio manufacturado.

 

"Este ciclo nace con la intención de utilizar el cine como herramienta para la difusión del conocimiento, y de materializar la definición del paisaje, ofrecida por el Convenio Europeo del Paisaje en Florencia, el 20 de octubre del 2000, entendiendo por paisaje cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos", señala Jesús García Rodrigo, coordinador del ciclo por parte del Real Jardín Botánico.

 

Precisamente, "es ese 'percibir de la población' sobre lo que el ciclo quiere ejercer su capacidad de difusión. El paisaje no es siempre el mismo, porque depende de quién lo mira para ser percibido de una manera o de otra. Decía Juan Navarro Baldeweg, que es responsabilidad del artista, marcar esas fuerzas invisibles latentes en la naturaleza, para mostrarlas al resto. Y es en ese saber mirar, poder ver a través del otro, es en lo que nos hemos centrado", apunta Manuel Sánchez, otro de los comisarios del ciclo.

 

"En el ciclo nos interesa mostrar los múltiples paisajes que se encierran en un mismo lugar, según quién sea el que lo está mirando. Y así, en esta cuarta edición, conviven las percepciones de un fotógrafo especializado en periodismo ambiental (Andoni Canela), de una artista que hace cine (Bárbara Mateos) y de una escritora que encuentra en el paisaje un protagonista más de sus obras (Jane Austen). Unas miradas que se mezclan con las de los invitados a las charlas, la de una científica que encuentra en el paisaje una fuente de investigación (M. Paz Martín), y la de una paisajista que sueña en verde (Luisa Roquero)", explica Cruz Calleja, la otra comisaria por parte de la Asociación Española de Paisajistas.

 

Las tres películas seleccionadas este año para el ciclo son: El viaje de Unai (2016) de Andoni Canela, que se proyectará el 4 de octubre y cuya presentación correrá a cargo de la investigadora científica del Real Jardín Botánico-CSIC, M. Paz Martín; el 18 de octubre el turno es para Ad Ventum (2016) que presentará su directora, Bárbara Mateos; y cerrara el ciclo el 25 de octubre Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright que presentará la profesora de Arte y paisajista Luisa Roquero.

 

 La dinámica de las tres sesiones

 

Se citará en las tres jornadas al público en la puerta principal de acceso al Botánico (Plaza de Murillo, 2) en torno a las 18:00 horas. Una vez organizado el grupo se hará un recorrido por el Jardín hasta llegar al Salón de Actos conducido por Jaime Braschi, de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Aquellas personas que no lleguen a la hora al acceso podrán acceder al Salón de Actos desde la entrada de la Cuesta de Moyano.

 

A las 18:30 dará comienzo la presentación del invitado del día y de la película proyectar. No será una presentación estricta del tema sino una lectura entre la película, el paisaje y la propia experiencia del presentador. La proyección de cada película dará comienzo, aproximadamente, a las 19:00 horas.

 

La entrada a las tres películas del ciclo es libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

 

 

 

Más información:

 

  http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659

 

 

 

 

Cartel anunciador de la IV edición del ciclo.

 

Cartel anunciador de la IV edición del ciclo. Diseño: Manuel Sánchez

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0