Volver
Las principales claves para conocer la demencia senil Tuesday, 17 de October de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    El investigador Jesús Ávila ofrece este jueves 19 de octubre la segunda de las charlas del ciclo '¿Qué sabemos de...?' que analiza la enfermedad de Alzheimer

 

►    La conferencia comienza a las 19:00 horas en el Salón de Actos del RJB-CSIC, con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo

 

 

Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer, la de origen familiar (presenil), cuya causa es conocida y se basa en la presencia de mutaciones en genes específicos relacionados con la presencia del péptido beta amiloide, y la de origen esporádico (senil), tipo mayoritario y cuya causa inicial se desconoce. Éste es el punto de arranque de "La demencia senil", segunda de las conferencias del ciclo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) '¿Qué sabemos de...?' que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico.

 

"Una de las características más relevantes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida, en los pacientes, de su memoria episódica. Este tipo de memoria se localiza en la zona hipocampal, en el cerebro, zona que está dañada en los primeros estadios de la enfermedad", avanza el conferenciante Jesús Ávila, Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

 

Por otra parte, "la enfermedad de Alzheimer se relaciona con la aparición de dos estructuras aberrantes: placas seniles (formadas por el péptido beta amiloide) y los ovillos neurofibrilares (compuestos por la proteína tau), en los cerebros de los pacientes", añade el profesor Ávila que apunta que durante su conferencia se discutirá la posible relación de estas estructuras con la pérdida de memoria.

 

Jesús Ávila es Profesor y ex Director del Centro de Biología Molecular de Madrid. En la actualidad es Director Científico de CIBERNED. Tras obtener los títulos de licenciado y doctor en Ciencias en la Universidad Complutense de Madrid, el Profesor Ávila realizó una estancia postdoctoral en los NIH, Maryland, USA. Durante los últimos treinta años ha estado trabajando en el citoesqueleto neuronal. Ahora estudia el papel de la proteína tau en los trastornos neurodegenerativos (tauopatías) como la enfermedad de Alzheimer. Es miembro de diferentes organizaciones como la EMBO, la Academia Europea y la Real Academia de Ciencias de España; también pertenece a diferentes consejos editoriales y cuenta con más de 500 publicaciones, la mayoría relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

 

Las charlas ¿Qué sabemos de...?' tienen lugar en el Salón de Actos del RJB-CSIC a las 19:00 horas con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo.

 

 

 

Más información:


                  www.csic.es Ciencia y Sociedad

 

 

 

Programa completo del ciclo

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0