Volver
“Ad Ventum”, la soledad elegida y obligada en una enigmática naturaleza Monday, 16 de October de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Este miércoles,  segunda película en el Real Jardín Botánico del ciclo "Cine en el Jardín" que organiza conjuntamente con la Asociación Española de Paisajistas

 

►      Bárbara Mateos, la directora del documental, presentará la cinta que tuvo un largo y complicado rodaje en la enigmática y bella sierra de Brejeira, en Portugal

 

En la sierra de Brejeira (Portugal), donde el suicidio está muy presente, coexisten los viejos lugareños con la nueva ola de extranjeros que huyen de las grandes urbes. Cada uno sumido en su propia soledad. Algunos encuentran en este lugar su paraíso personal. Para otros es el final de su vida. Así se resume Ad Ventum (Hacia el viento), película-documental de la directora madrileña Bárbara Mateos, con la que continúa este miércoles en el Real Jardín Botánico el ciclo de cine "Cine en el Jardín".

 

Su directora, Bárbara Mateos, comenta cómo se refleja la soledad en la película: "En el documental diferenciamos entre dos tipos de soledades: la obligada y la elegida, en función de cómo te relacionas con el entorno. La soledad obligada está representada por dos portugueses que viven en esta sierra: Francilia, una mujer a la que le gustaría irse pero no tiene recursos para abandonar la zona, y José, el dueño de un bar que tiene que cerrar después de 60 años de actividad, un lugar que era el nexo de encuentro entre autóctonos y extranjeros; mientras que la soledad elegida tiene los rostros del holandés Wynand, dueño de un hotel rural en el que se hospedan, sobre todo extranjeros, y el alemán Michel, un manitas que  ha puesto sus destreza al servicio de los habitantes de la zona".

 

El corcho es un elemento metafórico fundamental en la película ya que conecta los valores de aislamiento y protección asociados al material con la psicología del lugar. Mientras que el viento es el protagonista del título en latín. "El viento es también una forma de cambio, de transición, ya que cambias de un estado estable a otro en movimiento. También es una manera de viajar y un sinónimo de locura, lo que le daba connotaciones poéticas", señala la cineasta.

 

La belleza del lugar

 

La directora reconoce la dureza y complicación de un rodaje largo, unos cinco años, con varios viajes a la zona, con sorpresas e improvisaciones, pese a la planificación previa a la filmación, y confiesa que la fotografía y el sonidos son dos de las cosas que más se ha cuidado en la cinta. "Creo que sólo gracias a la fotografía descubrimos la auténtica belleza y los contrastes de este lugar", destaca.

 

Bárbara Mateos, directora y productora española. Está licenciada en Bellas Artes y Máster en Cinematografía Digital, Nuevos Formatos y Medios Audiovisuales por la ECAM. Desde hace doce años trabaja en el Archivo Cinematográfico y de Documentación de TVE como colorista. Actualmente se encuentra en fase de producción del siguiente documental y web-doc, Tócala otra vez, Toni.

 

La dinámica del ciclo

 

Aquellos interesados en dar un paseo previo a la proyección se citarán en la puerta principal de acceso al Botánico (Plaza de Murillo, 2) en torno a las 18:00 horas. Una vez organizado el grupo se hará un recorrido por el Jardín hasta llegar al Salón de Actos conducido por Jaime Braschi, de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Aquellas personas que no lleguen a la hora al acceso podrán acceder al Salón de Actos desde la entrada de la Cuesta de Moyano.

 

A las 18:30 dará comienzo la presentación de la película proyectar. La proyección de la cinta dará comienzo, aproximadamente, a las 19:00 horas. La entrada a la película es libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

 

 

 

Más información:

 

 

                http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659

 

 

 

 

Fotograma de la película dirigida por Bárbara Mateos

 

Fotograma de la película dirigida por Bárbara Mateos.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0