Volver
“Orgullo y prejuicio”, el paisaje inglés del siglo XIX da vida a un drama romántico Monday, 23 de October de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Este miércoles se cierra en el Real Jardín Botánico el ciclo "Cine en el Jardín" que organiza conjuntamente con la Asociación Española de Paisajistas

 

►      La profesora de Arte Contemporáneo y paisajista Luisa Roquero presentará este drama romántico que tuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar

 

 

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante.

 

Ésta es la sinopsis de la cinta Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright con la que se pone el punto y final a la cuarta edición del ciclo "Cine en el Jardín" que organizan conjuntamente el Real Jardín Botánico y la Asociación Española de Paisajistas y que la crítica calificó en su momento como una película entretenida, romántica, encantadora e irónica con la que Wright se estrenaba como director.

 

Orgullo y prejuicio, que será presentada por la profesora de Arte Contemporáneo Luisa Roquero, está basada en la novela del mismo título de Jane Austen, una de sus obras maestras. Después de dirigir algunos cortometrajes y series de televisión, el director Joe Wright saltaría a la fama con esta adaptación literaria. Aunque el guión fue incapaz de rescatar todos los elementos del libro, la escritora Deborah Moggach hizo todo lo posible por mantenerse fiel a la obra original.

 

Máximo cuidado en todos los detalles

 

Como resultado, el largometraje gozó de un gran éxito entre el público gracias a la atención que el realizador puso en todos los detalles -le valdría una nominación al Oscar por mejor diseño de vestuario y mejor dirección de arte-, lo cual eventualmente se convertiría en un sello característico de su filmografía. Orgullo y prejuicio le permitiría a Joe Wright encontrar a su más importante aliada: Keira Knightley, quien incluso obtuvo una nominación al Oscar por su acertada interpretación de Elizabeth Bennet. La cuarta nominación a estos premios fue para su banda sonora. Joe Wright ganó el premio Bafta al mejor director.

 

Luisa Roquero. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia. En 1979, fue becaria de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde se despierta su interés por los jardines históricos.

 

Obtiene el diploma de Proyectista de Jardines en la Escuela Castillo de Batres en 1994 y durante los años 1995-97 completa su formación en este campo asistiendo al Master de Jardinería y Paisajismo de la Universidad Politécnica y al Curso de Especialización en "Conservación y Restauración del Patrimonio de la Escuela de Arquitectura".

 

La dinámica del ciclo

 

Aquellos interesados en dar un paseo previo a la proyección se citarán en la puerta principal de acceso al Botánico (Plaza de Murillo, 2) en torno a las 18:00 horas. Una vez organizado el grupo se hará un recorrido por el Jardín hasta llegar al Salón de Actos conducido por Jaime Braschi, de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Las personas que no lleguen a la hora al acceso podrán acceder al Salón de Actos desde la entrada de la Cuesta de Moyano.

 

A las 18:30 dará comienzo la presentación de la película proyectar. La proyección de la cinta empezará, aproximadamente, a las 19:00 horas. La entrada a la película es libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

 

 

 

Más información:

 

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659

 

 

 

 

Fotograma de

 

Una escena de la película dirigida por Joe Wright y que presentará la paisajista Luisa Roquero.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0