La conservación de la biodiversidad, a través del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Monday, 29 de January de 2018 | Gabinete de Prensa

►      El acto, a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se incluye en el ciclo de presentaciones de libros "El jardín escrito" que organiza el RJB

El Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en la ONU en 1992 puso de manifiesto la importancia del conocimiento ecológico tradicional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y urgió a que se realizaran estrategias nacionales para la recopilación y conservación de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad.

En España, la publicación del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad "pone de manifiesto la importancia de los conocimientos tradicionales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y consecuentemente el interés por preservar, mantener y fomentar estos conocimientos", explican dos de los autores de esta obra, los investigadores Ramón Morales, del Real Jardín Botánico-CSIC, y Manuel Pardo de Santayana, de la Universidad Autónoma de Madrid, que participan este jueves en el ciclo 'El jardín escrito', organizado por la Biblioteca del RJB.

Morales y Pardo de Santayana, autores de esta obra junto a los también investigadores Laura Aceituno, María Molina y Javier Tardío, realizarán un adelanto editorial de esta obra que edita en tres volúmenes el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) dentro de un proyecto que cumple ya su segunda fase.

En nuestro país, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad 42/2007, recoge el  mandato de la ONU y establece la creación del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales (IECT) relevantes para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y geodiversidad dentro de los inventarios que forman el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Una obra global y coral sobre conocimientos tradicionales

Un equipo de más de 60 investigadores que incluye botánicos, zoólogos, antropólogos, lingüistas, ecólogos y geólogos de más de 20 centros de investigación y universidades trabajan en esta obra. El Inventario recopila información, previamente publicada sobre los conocimientos tradicionales relevantes para la conservación de la biodiversidad, relativa a la flora, fauna, geodiversidad y manejo de los ecosistemas. El IECT está conformado por una base de datos y fichas de inventario que resumen los conocimientos tradicionales sobre las especies y ecosistemas.

En la presentación del avance de esta obra participarán dos de los autores, los doctores Pardo de Santayana y Morales Valverde.

Manuel Pardo de Santayana Gómez de Olea nació en Santander en 1969. Se licenció en Biología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y es doctor en Biología por dicha universidad, en donde es profesor contratado doctor y da clases de Botánica y Etnobotánica. Lidera el grupo de Etnobotánica Alimentaria y Medicinal. Desde hace 15 años sus investigaciones se centran en la etnobotánica, fundamentalmente sobre distintos aspectos relacionados con el uso de las plantas en la Península Ibérica: uso tradicional y su evolución, productividad, nutrición y sostenibilidad de estos recursos. Sobre todo estudia plantas silvestres alimentarias, variedades tradicionales de cultivo y plantas medicinales. En la actualidad coordina el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales (IECT) relativos a la conservación de la Biodiversidad. Es autor de más de 60 publicaciones, incluidos 3 libros, 10 capítulos de libros, 31 artículos en revistas científicas internacionales y 22 en revistas nacionales.

Ramón Morales Valverde, nacido en 1950 en Madrid, se educó en el Colegio Alemán. Es doctor en biología y científico titular del CSIC. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid desde 1976. Sus investigaciones se centran en sistemática de plantas vasculares y en usos de plantas. Ha escrito 6 libros y numerosos capítulos de otros. Tiene publicados más de 100 artículos científicos y otros muchos de divulgación. Forma parte activa del proyecto Flora iberica, como editor, autor y asesor. Además es miembro activo del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid sobre Etnobotánica medicinal y alimentaria, en donde ha impartido seis cursos de doctorado sobre Etnobotánica y ha participado en otros 10. Sus líneas de investigación prioritaria son la sistemática de Labiadas, plantas aromáticas, plantas medicinales de uso popular y plantas silvestres comestibles.

Información práctica

Adelanto editorial: Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales

Relativos a la Biodiversidad. 2ª fase, tres volúmenes.

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Día: Jueves 1 de febrero

Horario: 18:00 horas

Lugar: Biblioteca del Real Jardín Botánico

Entrada libre hasta completar aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.