Volver
“Filosofía zoológica”, la antesala de “El origen de las especies”, se presenta en el Real Jardín Botánico Tuesday, 30 de January de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Publicada en 1809, la obra del biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck, es un libro de referencia y el primer texto impreso sobre evolucionismo

 

►      La editorial La oveja roja acaba de publicar la primera edición íntegra en castellano con un estudio introductorio del investigador del CSIC Andrés Galera

 

 

Filosofía Zoológica, la obra fundamental del biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck, no es un libro para multitudes, como reconocen muchos estudiosos e investigadores, pero sí necesario, tal y como apuntan estas mismas fuentes. Publicado en 1809 fue el primer texto impreso sobre evolucionismo. Un tratado materialista sobre los seres vivos que explica la vida como un fenómeno transformista inducido por el medioambiente que ahora, por primera vez, se edita íntegramente en castellano por la editorial La oveja roja, cuyo estudio introductorio ha sido realizado por Andrés Galera, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y cuya presentación se ha llevado a cabo hoy en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

 

Durante cincuenta años, hasta la edición de El Origen de las Especies (1859) de Charles Darwin, será la obra de referencia para aquellos naturalistas interesados por el concepto de naturaleza transmutacionista. Un libro que nos lanza una pregunta, si en la naturaleza hay algo más importante que el estudio de los animales y sus conexiones, con el hombre y el estudio del poder que tiene sobre ellos, y su organización, el clima y las zonas donde habitan; una advertencia, que el examen de los organismos no consiste únicamente en conocer sus razas y determinar sus diferencias; una defensa, que las facultades sensoriales e intelectuales están supeditadas a "lo físico"; y, por último, una negación, que las especies se hayan creado tal y como se conocen, sino que la Naturaleza ha obrado por tanteos y, sucesivamente, ha ido creando los diferentes órganos especiales y facultades de que están dotados los animales de manera progresiva.

 

Una difusión imaginaria en castellano

 

Hubo que esperar al siglo XX para leerla en un idioma distinto al francés, circunstancia que dificultó notablemente su difusión. La lectura en castellano se remonta a 1911, cuando Francisco Sempere publica en Valencia una traducción incompleta. En 1971 la editorial Mateu distribuye una traducción directa pero, igualmente, limitada a la primera parte de la obra. La última impresión es del año 1986. Entonces la editorial Alta Fulla edita el facsímil de la traducción de Sempere. Así, comparativamente con la obra de Darwin, la difusión en castellano de la Filosofía Zoológica ha sido imaginaria.

 

"Un panorama desolador que la presente traducción integral pretende enmendar", señala el investigador científico del CSIC Andrés Galera, autor del estudio introductorio que añade, "preguntémonos, ¿existiendo el libro por qué leerlo? Respuesta: porque es una lectura de descubrimiento, tanto si se relee como si lo disfrutamos por primera vez; porque es una obra que nunca termina, incitándonos a volver; porque recuperamos un viaje iniciático imprescindible; porque, sencillamente, es un tesoro cultural irrenunciable".

 

La presentación ha contado también con la participación de: Ramón Morales, científico titular del CSIC en el Real Jardín Botánico; Óscar Cambra (autor de las láminas que incluye esta edición) y Rubén Martínez y Daniel Heredia (responsables de la edición).

 

Precisamente, según se informa desde la editorial La oveja roja, "la presente edición, la primera íntegra en castellano, no sale a la luz como una mera traducción de un clásico, destinado a historiadores de la ciencia y profesionales de la Evolución. Es un proyecto que nace con la pretensión de llenar el vacío editorial que existe sobre este autor en nuestra lengua, un olvido intencionado en un momento en el que la trascendencia de sus ideas cobra nuevas fuerzas, formas y sentidos. Una celebración y una vindicación de las bases fundacionales de la Biología".

 

Andrés Galera, autor del estudio introductorio, es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Científico del CCHS-CSIC. Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Departamento de Historia de la Ciencia (CSIC) en el periodo 2002-2006. Director del Departamento de Estudios Americanos (CSIC) desde 2014.

 

 

 

Información práctica

 

Filosofía Zoológica de Jean-Baptiste Lamarck

592 páginas. Formato 135 x 215 mm

Encuadernación rústica con solapas

Editorial La oveja roja

PVP: 22.50 euros (IVA incluido)

ISBN: 978-84-16227-17-4 

 

 

 

Imágenes del acto de presentación de la obra en el Real Jardín Botánico

 

 

 

Imágenes del acto de presentación de la obra en el Real Jardín Botánico

 

Imágenes del acto de presentación de la obra en el Real Jardín Botánico

 

 


Imagen de la portada del libro

 

Imagen de la portada del libro

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0