Volver
GBIF España lanza su nueva web de comunicación Tuesday, 06 de February de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Presenta la información más ordenada, accesible, adaptada a las nuevas tecnologías y mejora el mantenimiento del sitio web

 

►      También estrena nueva Plataforma de Formación Virtual

 

 

GBIF España, el nodo nacional de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad cuya Unidad de Coordinación se ubica en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, estrena nueva web de comunicación. Después de un año trabajando en ella, lleva ya 24 horas funcionando con su nueva imagen localizable en www.gbif.es.

 

"Nuestro objetivo durante este tiempo ha sido reestructurar los contenidos para presentar la información más ordenada, aportar más accesibilidad, adaptarnos a las nuevas tecnologías y mejorar el mantenimiento del sitio web", apunta la responsable de la Unidad de Coordinación Cristina Villaverde y añade que, "paralelamente hemos trabajado en cambiar la imagen de GBIF.ES, a una más amable y entendible que refleje mejor la calidad de nuestro trabajo y nos ayude a llegar a un público más amplio. Esperamos que os guste y resulte útil".

 

Asimismo, GBIF España también estrena una nueva Plataforma de Formación Virtual, http://elearning.gbif.es, basada en el software libre Chamilo. Tras más de 6 años de experiencia en formación en línea, su objetivo es dar un salto para seguir ofreciendo cursos de calidad a la vez que se pone a disposición de todos los usuarios una herramienta más moderna y atractiva, pero también más sencilla de utilizar.

 

Taller de Calidad en base de datos sobre biodiversidad

 

Según señala Villaverde, "tenemos ya un primer curso en marcha, Taller de Calidad en bases de datos sobre biodiversidad, en el que se inscribieron casi 200 personas y en el que, finalmente, participan 26 alumnos de 6 países. Además, el Secretariado de GBIF ha optado por utilizar nuestra plataforma para alojar los cursos enmarcados dentro del programa BID (Biodiversity Information for Development), un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por GBIF con el objetivo de aumentar la cantidad de información en biodiversidad disponible en los países del África Subsahariana, Caribe y Pacífico".

 

El nodo nacional GBIF.ES se articula como una red de centros y proyectos con una Unidad de Coordinación. Tiene como objetivo principal el apoyar a todas las instituciones depositarias de colecciones de historia natural y entidades con información en biodiversidad a que participen en GBIF. Por su parte, los centros, proyectos, departamentos y otras entidades participan publicando datos de biodiversidad a través de la red de GBIF.

 

Los datos de biodiversidad de las entidades participantes se pueden consultar a través de los portales de GBIF. Estos son el internacional www.gbif.org y en el ámbito de GBIF España http://datos.gbif.es/. En la actualidad España pone al alcance de cualquier usuario más de 24 millones y medio de registros procedentes de 243 bases de datos y 88 instituciones.

 

Con más de 24 millones de registros de biodiversidad publicados, España se mantiene entre los diez países del mundo que más datos contribuyen a GBIF. Además, de las estadísticas de GBIF.ORG para España (publicadas para 2017) se desprende que nuestro país se sitúa por delante de otros países en el consumo de datos de biodiversidad.

 

Ocupa el 6º puesto a nivel mundial en la lista de países con el mayor número de visitas al portal de datos de GBIF. El alto uso que se hace de la infraestructura GBIF en nuestro territorio es un indicador de la potencia de la investigación en biodiversidad en España y de la importancia que tiene su gestión, además de ser un reflejo del grado de implantación de la infraestructura científica de GBIF.

 

 

 

GBIF España estrena web

 

GBIF España estrena web con el objetivo de llegar a un público más amplio.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0