Volver
La Botánica también se escribe con nombre de mujer Monday, 05 de February de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) se suma a la conmemoración internacional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo domingo 11 de febrero

 

►      Se han organizado varias actividades y se dará visibilidad al trabajo del personal femenino del Jardín Botánico a lo largo de esta semana

 

 

Solanum baretiae es una especie sudamericana perteneciente al mismo género que la patata, el tomate y la berenjena que se localiza, principalmente en Perú y Ecuador. ¿Y qué tiene de singular esta planta descrita en 2012 por el botánico Eric J. Tepe? Sencillamente que está dedicada a Jeanne Baret, "una mujer admirable, muy valiente y decidida", como la ha calificado el propio Tepe, que tuvo que disfrazarse de marinero para poder participar en una expedición científica del siglo XVIII como ayudante del botánico Philibert Commerson en una época en la que la presencia femenina en los navíos estaba prohibida y las costumbres eran contrarias a la participación de las mujeres en la investigación científica.

 

La expedición duró tres años y en este tiempo Baret y Commerson recolectaron unos 6.000 especímenes en diferentes puntos como Brasil, Argentina, Madagascar y otras localizaciones en los océanos Pacífico e Índico. La historia coloca a Commerson como el gran hacedor de esta expedición, por encima de su ayudante, aunque lo cierto es que el botánico permaneció enfermo mucho tiempo en el barco y fue la propia Baret la que realizó la mayor parte del trabajo de campo. Incluso hay evidencias de que fue quien recolectó la planta más conocida de ese viaje, la buganvilia.

 

Con el paso, no ya de los años, sino de los siglos se ha hecho justicia reconociendo el papel de Jeanne Baret en un campo, el de la Botánica, donde el papel de la mujer ha sido invisible durante un largo periodo de nuestra historia. La labor de otras muchas botánicas, en cambio, ha quedado sepultada en el anonimato de por vida. Hoy, afortunadamente, en 2018, en el siglo XXI, ninguna investigadora que trabaja en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) tiene que recurrir a la treta carnavalesca de Baret para participar en una expedición científica, dirigir un laboratorio, organizar el trabajo de una Unidad o Departamento o liderar un proyecto investigador.

 

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para hacer más visible el papel de la mujer en el mundo científico y, singularmente, en el campo botánico. En sus más de 262 años de historia, el Real Jardín Botánico ha estado dirigido en una sola ocasión por una mujer, la Profesora de Investigación María Teresa Telleria (1994-2006) que con anterioridad, entre 1985 y 1994 también había sido la primera vicedirectora de Investigación de este centro del CSIC. La Profesora Telleria continúa hoy en día desarrollando su labor investigadora en el RJB-CSIC.

 

Más mujeres que hombres

 

En la actualidad, todas las unidades menos una del Real Jardín Botánico están dirigidas por mujeres, si bien, los tres principales cargos, director y dos vicedirectores, están ocupados por hombres. Del mismo modo, el número de mujeres que, en general, trabaja en el Jardín Botánico supera al de hombres, un 60% frente a un 40% de personal masculino, aunque de ese porcentaje global el número de investigadores en plantilla o personal científico temporal es mayor el de hombres que el de mujeres.

 

Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo domingo 11 de febrero pero que conmemoramos a lo largo de toda esta semana, el Real Jardín Botánico rinde un homenaje a la labor investigadora, científica y técnica que en diferentes unidades, áreas y facetas realiza su personal femenino haciendo visible su trabajo y también sus rostros.

 

Asimismo, durante toda la semana las redes sociales del RJB-CSIC pondrán en valor ese trabajo de todo el personal femenino de este centro de investigación. Igualmente, el Real Jardín Botánico y la Fundación madri+d colaboran en esta conmemoración. Gracias a esa unión, el Botánico podrá ser visitado gratuitamente este próximo domingo 11 de febrero por estudiantes que participen en un concurso organizado por la Fundación

 

Para ello, los estudiantes deben contestar a diez preguntas científicas. Todos aquellos que las contesten correctamente podrán ganar una entrada al Real Jardín Botánico para visitarlo entre las 10:00 y las 17:30 horas del domingo 11. Los datos para poder participar se localizan en esta dirección electrónica:

https://www.madrimasd.org/notiweb/agenda/dia-internacional-mujer-nina-en-ciencia-en-museo-nacional-ciencias-naturales-mncn-csic

 

Posidonia y el mar

 

Además, el próximo 8 de febrero se ha organizado en la Biblioteca del RJB la presentación del libro Posidonia y el mar del que, junto al profesor de Biología Pedro Sánchez Castillo, es coautora y su responsable editorial la ilustradora Araceli García, una apasionada de la creatividad y la investigación que, además de presentar la obra, hablará sobre el papel de las ilustradoras y su relación con la actividad científica.

 

Esta fábula inspirada en la época griega nos cuenta la importancia de las plantas para la supervivencia de nuestro planeta llevándonos a las profundidades del mar, donde las nereidas, bellas ninfas guardianas de las aguas, nos mostrarán la importancia del equilibrio y la conservación de todos los seres vivos.

 

Una resolución de la ONU

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinaba el 22 de diciembre de 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

En su resolución, el órgano de las Naciones Unidas además de apoyar a las mujeres científicas promovía el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles. La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países por la ONU, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

 

 

 

 

Reportaje fotográfico: Tomás Santis y Marisa Esteban © RJB-CSIC

Descargar fotos en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

Investigadoras del Real Jardín Botánico

 

Investigadoras del Real Jardín Botánico. Izquierda, Micología y derecha, Biodiversidad y Conservación.

 

 

Personal femenino del Herbario

 

Personal femenino técnico y voluntario del Herbario.

 

 

Personal femenino de la UTAI y GBIF

 

Personal técnico del GBIF (izquierda) y técnico y científico de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (derecha)

 

 

Personal femenino de Horticultura y Taller de Empleo

Personal femenino del Taller de Empleo de jardinería y poda en altura (izquierda) y de Horticultura (derecha)

 

 

Personal femenino de Archivo, Biblioteca y Cultura Científica

 

Personal femenino de Cultura Científica (izquierda) y Archivo y Biblioteca (derecha)

 

 

Personal femenino de Administración y Limpieza

 

Personal femenino de Administración (derecha) y algunas compañeras del servicio de limpieza (izquierda).

 

 

Estudiantes del Máster Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación y educadoras

 

Estudiantes del Máster Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación que se desarrolla en el RJB-CSIC (derecha) y educadoras del RJB (izquierda)

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0