Volver
El Real Jardín Botánico fomenta la vocación científica escolar Monday, 26 de March de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Un año más ha participado en el programa 4º ESO + Empresa que organiza la Comunidad de Madrid

 

►      Doce alumnos de distintos centros educativos han conocido la realidad laboral del RJB-CSIC durante tres días

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) apuesta por fomentar la vocación científica en las aulas y con ese objetivo este año ha participado por octavo año consecutivo en el programa educativo 4º ESO + Empresa que organiza la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son alumnos que cursan cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y que a lo largo de varios días, en este caso tres, realizan una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral y empresarial. 

 

En el Real Jardín Botánico ha sido una docena de alumnos y alumnas de varios centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid los que han conocido la realidad laboral del RJB realizando su estancia en sus distintas unidades y departamentos. Desde la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (UTAI) hasta el Archivo y la Biblioteca pasando por el Herbario, la Unidad de Horticultura, la de Cultura Científica y el Departamento de Protocolo y Relaciones Externas.

 

Aunque cada alumno ha tenido una tarea asignada y durante su estancia educativa han recibido una serie de conocimientos y realizado unas prácticas específicas, todos han tenido oportunidad de conocer cómo funciona y cómo se trabaja en otras áreas del Jardín Botánico.

 

Entre las labores que han desarrollado figuran: toma de datos y análisis del estado sanitario del arbolado, funcionamiento y gestión del Banco de Germoplasma, conocimiento y organización de los herbarios de Fanerógamas y Criptógamas, montaje e informatización de pliegos de herbario, conocimiento de los fondos del Archivo, el legado de las expediciones científicas o la conservación en un archivo, procesos de catalogación y clasificación en la biblioteca, el préstamo interbibliotecario o los sistemas integrados de gestión bibliotecaria.

 

Proceso de un proyecto de investigación y organización de una exposición

 

También han trabajado en el Laboratorio de Sistemática Molecular y el Invernadero de Investigación del RJB donde dos alumnos han desarrollado un proyecto de investigación adaptado a su currículo y se han familiarizado con equipos de investigación y técnicas moleculares habitualmente utilizadas en la identificación de especies.

 

Igualmente han tenido oportunidad de participar en las actividades educativas que a diario organiza el Botánico para los centros escolares y comprobar cómo son las labores previas en comunicación, organización y protocolo a la inauguración de una gran exposición como la muestra internacional Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado que se abría coincidiendo con su estancia.

 

Para un óptimo desarrollo de la estancia en este programa colaboran varios técnicos de las distintas unidades y departamentos y los alumnos también conocen la labor investigadora de algunos de los científicos del RJB-CSIC.

 

En la edición de 2018 el número de alumnos que han participado en este programa 4º ESO + Empresa en el RJB ha duplicado a los seis que lo hicieron en 2017 y para acceder a la estancia educativa han tenido que presentar una carta de motivación personal y una carta de recomendación de sus docentes o tutores. Este año se han recibido cerca de un centenar de peticiones del alumnado madrileño para poder realizar su estancia en este centro del CSIC.

 

 

 

 

Dos de los alumnos en el Laboratorio de Sistemática Molecular

 

Dos de los alumnos, entre un técnico del RJB-CSIC, realizando una práctica en el Laboratorio de Sistemática Molecular

 

 

Recepción de los alumnos en el RJB

 

 

Despedida de los alumnos de 4º ESO participantes en el programa

 

Recepción (arriba) y despedida de los alumnos de 4º ESO participantes en el programa. Fotografías: JGR, RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0