Volver
Aina S. Erice nos introduce en Cuéntame, sésamo en la ciencia del mundo vegetal a través de la fantasía de los cuentos clásicos Jueves, 12 de abril de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) la última obra de la bióloga, escritora y divulgadora científica publicada en la editorial A Fin de Cuentos

 

►      El libro, ilustrado por Jacobo Muñiz y para todos los públicos, nos introduce en el medio natural a través de nueve cuentos clásicos que, según José Antonio Marina, se ven enriquecidos por la mirada de la escritora mallorquina

 

 

Cuéntame, sésamo, el nuevo libro de la bióloga y escritora Aina S. Erice publicado en la editorial A Fin de Cuentos y que hoy se ha presentado en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, da una nueva dimensión a nueve cuentos clásicos que permiten a la autora introducir a los lectores en el singular mundo vegetal. La calabaza-carroza en la que Cenicienta acude al baile, la manzana envenenada que la madrastra ofrece a Blancanieves, las rosas que tapizan el jardín de la Bestia... Aina S. Erice conduce nuestra mirada hacia los elementos vegetales que pueblan los cuentos y los ilumina con una luz nueva.

 

Tras el éxito obtenido con La invención del reino vegetal (Ariel 2015), la autora mallorquina publica ahora un álbum-ilustrado dirigido a niños y jóvenes pero apto y recomendable para todos los públicos en el que, según el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina,  el reino vegetal "es una mezcla de plantas y de leyendas. Por eso hace falta unir ciencia y fantasía. Es lo que hace Aina S. Erice en este libro de cuentos que enriquece con aplicaciones prácticas, recetas de cocina de perfumes, de manualidades. Estoy seguro de que los adultos pueden disfrutar tanto de él como los niños".

 

La semilla de Cuéntame, sésamo nació hace siete años, "cuando empecé a investigar sobre etnobotánica (es decir, historias de nuestra relación con las plantas) para escribir otro libro: La invención del reino vegetal. Aquel era un ensayo para niños adultos, pero entonces me llamó la atención algo en lo que nunca me había reparado: y es que las plantas estaban muy, muy presentes en numerosos cuentos de hadas", explica su autora.

 

Literatura y botánica, de la mano

 

El nexo entre literatura y botánica es, a juicio de Aina S. Erice, factible porque "son dos formas distintas y complementarias de transmitir un mensaje. La divulgación botánica quiere que descubras información interesante, y sus intenciones están muy claras: quiere enseñarte cosas maravillosas que desconocías. La literatura, en cambio, puede ser como una de esas viejecitas que aparecen en los cuentos: las tratas con atención, te regalan una bolsa de avellanas a la que no le das la más mínima importancia... hasta que luego descubres que cada avellana escondía un tesoro dentro".

 

Para la selección de las nueve historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas, tal y como se subtitula el libro, la escritora se ha basado en una mezcla de popularidad general sobre los cuentos, preferencias personales y pragmatismo editorial.

 

Cuéntame, sésamo está enfocado inicialmente a un público infantil y juvenil aunque, por las historias que complementan a los cuentos clásicos seleccionados y las actividades prácticas que propone realizar, está recomendado para disfrutarlo en familia o utilizarlo en las aulas para tareas complementarias en asignaturas como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales o Educación Artística en los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria.

 

Según señala la editorial vasca A Fin de Cuentos, las bellas ilustraciones de Jacobo Muñiz acentúan y enriquecen unos textos que son un ejemplo de perfecta armonía entre literatura y divulgación científica.

 

La presentación de Cuéntame, sésamo se ha llevado a cabo en la Biblioteca del Real Jardín Botánico y ha contado con la participación de su autora Aina S. Erice quien, además, ha protagonizado una actividad divulgativa relacionada con la obra con alumnos de 2º de Educación Primaria. Además, en la presentación al público general se ha contado con la presencia del filósofo, pedagogo y ensayista José Antonio Marina, Premio Nacional de Ensayo.

 

Aina S. Erice (Palma de Mallorca, 1985) es bióloga de formación y escritora-divulgadora de vocación. Estudió su licenciatura en la Universitat de les Illes Balears, donde también realizó una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Es autora del libro La invención del reino vegetal (Ariel, 2015) y del blog imaginandovegetales.com. Como educadora ambiental infantil, está cada vez más convencida de que los niños (¡y los adultos!) necesitan descubrir lo increíblemente importantes que son las plantas en nuestras vidas.

 

 

 

Más información sobre el Real Jardín Botánico:


                www.rjb.csic.es

 

 

Más información sobre la editorial A Fin de Cuentos:


                www.afindecuentos.com

 

 

 

 

Presentación del libro a los medios de comunicación

 

De izquierda a derecha, Félix Alonso (Biblioteca RJB-CSIC), Aina S. Erice (autora) y

Teresa Benéitez (editorial A Fin de Cuentos), en la presentación del libro a los medios de comunicación.

 

 

Actividad con escolares

 

Imagen de un momento de una actividad educativa con niños y niñas de un centro escolar de Madrid.

Fotografías: JGR, RJB-CSIC

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0