Volver
Unas 5.000 personas se suman en el Botánico a la fiesta de las letras para compartir botánica y literatura en el Día del Libro Tuesday, 24 de April de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Bookcrossing, visitas guiadas a la Biblioteca y el Jardín y un café científico-literario fueron el eje central de las actividades programadas durante toda la jornada

 

►      Satisfacción de los participantes en las actividades y también en los más de 2.000 visitantes que disfrutaron del Jardín durante la Jornada de Puertas Abiertas

 

 

El lema "Ven a leer al Botánico" con el que el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) animaba ayer a sus visitantes a participar en la considerada fiesta de las letras españolas con motivo del Día del Libro cumplió su objetivo. Unas 5.000 personas disfrutaron de la lectura con una Jornada de Puertas Abiertas entre las 16:00 y las 20:00 horas o a participaron en las actividades gratuitas programadas con el objetivo de unir ciencia, y más concretamente botánica y literatura durante todo el día.

 

Un año más los visitantes más madrugadores practicaron "Bookcrossing", es decir se llevaron un libro a casa con el único requisito de que, una vez leído, se 'libere' en otro punto de la ciudad, incluso en otra ciudad o país, para que esté a disposición de un nuevo lector. En la jornada de tarde todavía había algunos ejemplares más escondidos en alguno de los paseos o glorietas del Jardín.

 

Además, durante la mañana y en dos visitas guiadas a la Biblioteca los asistentes admiraron y conocieron de primera mano una exquisita selección de los fondos más valiosos conservados en la Biblioteca del RJB: incunables, florilegium, hortus y otras obras maravillosamente ilustradas representativas de la botánica de los siglos XVI al XIX.

 

Ya por la tarde se proponía otra visita guiada, en este caso por el Jardín. Numerosos escritores de literatura de ficción se han inspirado a lo largo de la historia en los árboles para construir sus historias, para asentar sus personajes. También el Real Jardín Botánico ha estimulado la imaginación de literatos. Conducida por el biólogo Felipe Castilla, la visita "La literatura de los árboles" ofrecía anécdotas e historias con el objetivo de valorar y festejar la biodiversidad y la literatura por igual.

 

La jornada literaria se cerraba con un café científico-literario. De la mano del investigador Ramón Morales (Real Jardín Botánico-CSIC) y el profesor Antonio García-Villaraco (Universidad Autónoma de Madrid), ambos estudiosos de la botánica y la literatura, analizaron la obra La Celestina de Fernando de Rojas y en un debate con los asistentes se adentraron en la literatura y la botánica del Siglo de Oro.

 

En total el Jardín Botánico fue visitado en la jornada de ayer por 4.935 personas, 2.120 de ellas lo hacían en la Jornada de Puertas Abiertas.

 

 

 

Bookcrossing con motivo del Día del Libro

 

Bookcrossing en distintos rincones del Jardín.

 

 

 

Visita a la Biblioteca

 

Conocimiento de una exquisita selección de los fondos de la Biblioteca.

 

 

 

 

Café científico literario en el Invernadero de los Bonsáis

 

Café científico-literario en el Invernadero de los Bonsáis con La Celestina como protagonista en literatura y botánica.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0