Volver
El taller “Vive saludable-mente” señala las dificultades de las personas con problemas de salud mental para organizar su dieta alimenticia Friday, 08 de June de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Centro de Salud Mental de Hortaleza y la Asociación "5 al día", trabajan juntos para concienciar e implicar a personas con problemas de salud mental en materia de seguridad alimentaria

 

►      Organizan un 'café científico' en el marco del proyecto internacional Big Picnic en clave participativa para promover hábitos saludables en este colectivo

 

 

Comer es un acto que repetimos diariamente varias veces, es vital para mantener nuestro organismo en un correcto funcionamiento, y sin embargo, con frecuencia, no le prestamos la atención que se merece. Algo tan cotidiano, tan aparentemente al alcance de todos. ¿Al alcance de todos? Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que, por distintos motivos (poder adquisitivo, estilo de vida...) con frecuencia nos alejamos de los mejores hábitos alimentarios desde el punto de vista nutricional.

 

Este problema es especialmente acuciante entre las personas que padecen algún tipo de sufrimiento psíquico. La mayoría de los tratamientos psiquiátricos producen sobrepeso y otros problemas metabólicos. Y algunos de sus efectos secundarios (sedación, lentificación psicomotriz) conducen al sedentarismo y al abuso de estimulantes (como el café y el tabaco) y de hidratos de carbono.

 

Conscientes de que estas personas a veces se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, el Centro de Salud Mental de Hortaleza, dependiente del hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Asociación "5 al día" y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), a través del proyecto internacional Big Picnic, han llevado a cabo un 'café científico' en el que han participado científicos, profesionales de la sanidad, la terapia ocupacional y de la divulgación de hábitos saludables con el objetivo de recoger ideas, poner en común experiencias o atender a consejos y recomendaciones para conseguir una mejor calidad de vida para este colectivo en lo que a su alimentación se refiere.

 

"Tras unas primeras conversaciones con miembros del centro de Hortaleza (psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermería y pacientes), decidimos que el tema de los buenos hábitos podría ser de relevancia para este grupo. Así que organizamos una sesión de co-creación para diseñar entre todos el café científico que llevaríamos a cabo", señala Elena Amat de León, investigadora que trabaja en el proyecto Big Picnic desde el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid. 

 

Una herramienta de divulgación

 

Y, añade, que un café científico se ha revelado como, "una potente herramienta de divulgación, que ha adquirido gran popularidad en los últimos años. En este caso hemos reunido a científicos y expertos, en un ambiente distendido, para hablar de la seguridad alimentaria en el marco de la salud mental".

 

La actividad desarrollada fue, a juicio de la investigadora del RJB-CSIC, "plenamente interactiva", ya que organizadores y participantes colaboraron conjuntamente, tanto en la compra como en la elaboración y la degustación de un menú saludable donde primaron verduras, pescado y fruta.

 

Un menú que, en realidad, fue la justificación saludable para intercambiar ideas sobre cómo afrontar la problemática que supone para los enfermos mentales y los familiares y profesionales que les atienden no llevar una alimentación saludable, regular y ordenada.

 

"Durante el taller observamos que las personas que participan en las actividades de este Centro de Salud Mental encuentran las mismas dificultades que cualquiera a la hora de organizar su dieta, si no mayores. Tareas como diseñar un menú, comprar y cocinar suponen un reto diario, apunta Elena Amat.

 

No obstante, concluía la investigadora del RJB-CSIC, "hemos podido comprobar que siempre existe una posibilidad de cambio de los hábitos alimentarios, con la información adecuada y asesoramiento. Ahora bien, la efectividad de estas iniciativas requiere de una continuidad. Pensar en cambiar los hábitos con una actividad puntual sería una utopía. Pero sin duda, hemos observado que con un adecuado acompañamiento, desde la cercanía, el respecto y la humildad, la motivación que se despierta puede ser el motor del cambio".

 

El proyecto Big Picnic está financiado por la Unión Europea en su programa Horizonte 2020. Un proyecto en el que el Real Jardín Botánico de Madrid está trabajando, junto con otros 14 países. Un objetivo esencial es implicar a la sociedad en un problema que nos atañe a todos, la seguridad alimentaria. Esta supone garantizar la disponibilidad y acceso a una alimentación suficiente  y saludable para toda la población, uno de los grandes retos de este siglo.

 

 

 

Más información:


www.bigpicnic.net

 

 

 

Imagen de un momento de la preparación de la dieta

 

Imagen de un momento de la preparación de la dieta saludable.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0