Volver
El Jardín Botánico se suma a las “ciudades que alimentan” Monday, 18 de June de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC participa en el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos que se celebra desde hoy en Valencia

 

►      A través de los proyectos "SOS Polinizadores" y "Big Picnic"

 

 

La agricultura urbana y periurbana supone una alternativa real para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de los pueblos y ciudades. Hoy en día se cuenta ya con grandes avances en su desarrollo y ha tomado protagonismo tanto en las principales capitales de nuestro país como en municipios más pequeños. Son "ciudades que alimentan".

 

Esta alternativa comienza a perfilarse con gran potencial para solucionar algunos de los retos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, entre los cuales podemos destacar la restauración ecológica, el consumo de recursos naturales, la salud y nutrición, la seguridad alimentaria, la educación ambiental, el desarrollo y diversificación de la economía local o la participación ciudadana.

 

Debatir y poner en común este potencial, la agricultura ecológica urbana y periurbana, es el propósito del III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos que durante hoy y mañana se celebra en el Centro Cultural de La Beneficiencia de Valencia y en el que el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) presenta dos de sus proyectos más relacionados con esta materia, "SOS Polinizadores" y "Big Picnic".

 

Estas iniciativas, los huertos urbanos, se han multiplicado en los últimos años y están cogiendo peso e importancia. Es por ello que el RJB-CSIC veía oportuno participar en este Congreso para  fomentar dos proyectos relacionados con la educación y la seguridad alimentaria. En el caso de "SOS Polinizadores" participará en una mesa redonda relacionada con el huerto como herramienta socio-educativa, mientras que "Big Picnic" dará a conocer su proyecto y en concreto la actividad "cafés científicos" a través de un póster y una presentación.

 

Dos proyectos que implican educación social

 

SOS Polinizadores es un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con la FECYT  y el GBIF que busca incentivar el conocimiento de nuestra biodiversidad urbana y de procesos naturales fundamentales para  nuestro día a día como es la polinización.

 

Por su parte el proyecto Big Picnic está financiado por la Unión Europea en su programa Horizonte 2020. Un proyecto en el que el Real Jardín Botánico de Madrid está trabajando, junto con otros 14 países. Un objetivo esencial es implicar a la sociedad en un problema que nos atañe a todos, la seguridad alimentaria. Esta supone garantizar la disponibilidad y acceso a una alimentación suficiente  y saludable para toda la población, uno de los grandes retos de este siglo.

 

El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con el Ajuntament de València, la Diputaciò de València, Horts Urbans d'Alaquàs y otras asociaciones que trabajan con semillas de variedades locales como Les Refardes o Red de Semillas-Llavors d'açí. Asimismo, participan ponentes vinculados a instituciones y asociaciones de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Islas Canarias..., y de ámbito internacional como Brasil o Italia.

 

El Congreso se organiza en ocho paneles de expertos y un espacio de presentación para microponencias, con el objetivo de visibilizar y fomentar todas aquellas iniciativas relacionadas con los huertos urbanos y agricultura periurbana.

 

 

 

Más información:

 

https://www.agroecologia.net/evento/congreso-huertos-valencia/

 

 

 

 

Cartel anunciador del Congreso.

 

Cartel anunciador del Congreso.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0