Volver
El Real Jardín Botánico recuerda su vínculo con Francisco José de Caldas en el 250 aniversario de su nacimiento Wednesday, 25 de July de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El vicedirector de Colecciones y la conservadora del Archivo del RJB-CSIC participan en Bogotá (Colombia) en un Seminario dentro de la programación oficial del Año Caldas que organiza la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 

►      Francisco José Caldas en el fondo documental de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y El aporte de Francisco José de Caldas a la Flora de Bogotá. Aproximación basada en el análisis taxonómico de la colección de impresiones naturales o ectypas, los títulos de las dos conferencias pronunciadas

 

 

Miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, Francisco José de Caldas, llamado "el Sabio" (Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816), este geógrafo y naturalista colombiano mostró desde niño gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regresó a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas.

 

Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo y compañero. En 1805 se vinculó como astrónomo a la Real Expedición Botánica y fue nombrado director del Observatorio Astronómico de Santafé. A la Real Expedición Botánica de 1805 aportó Francisco José de Caldas dieciséis cargas de diversos materiales y dos volúmenes descriptivos de usos, costumbres, industrias, agricultura, tintes, recursos, población, enfermedades endémicas, vicios y literatura de la zona que había recorrido entre marzo y diciembre de ese año.

 

En 2018 se cumplen 250 años de su nacimiento y con este motivo, en la programación oficial del señalado "Año Caldas", la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha venido coordinando la realización a lo largo de este semestre del Seminario de Estudios Caldasianos. Se trata de un programa de seis sesiones temáticas, una por mes, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y con la participación de académicos, investigadores y estudiosos de la práctica científica de Caldas en fitogeografía, meteorología, astronomía, ingeniería e instrumentos científicos.

 

Caldas, en el RJB de Madrid

 

La quinta sesión de este Seminario, que se ha celebrado hoy en la sede de la Academia colombiana, se ha denominado "Caldas en el Real Jardín Botánico de Madrid" y ha contado con la presencia de José Luis Fernández-Alonso, vicedirector de Colecciones del RJB-CSIC y Esther García Guillén, conservadora del Archivo del RJB-CSIC.

 

Fernández-Alonso ha ofrecido la conferencia El aporte de Francisco José de Caldas a la Flora de Bogotá. Aproximación basada en el análisis taxonómico de la colección de impresiones naturales o ectypas, donde destaca que "aparte de un herbario de más de 6.000 muestras botánicas y de algunas acuarelas de plantas, se debe también a Francisco José de Caldas una colección de 850 impresiones naturales en papel conservadas en el Real Jardín Botánico de Madrid".

 

Del estudio botánico al fondo documental

 

El estudio botánico de esta colección que ahora se presenta, resultado de un sistemático trabajo de recolección, ha revelado que incluye 438 géneros pertenecientes a 145 familias de plantas vasculares, que nos permite recrear hasta cierto punto la flora de algunos sectores del altiplano ecuatoriano.

En ella se encuentran representadas las plantas de los diferentes hábitats, incluyendo las acuáticas, las cultivadas y también las malas hierbas acompañantes. Las familias mejor representadas son las Compuestas (40 géneros), las Leguminosas (27 géneros) y las Malváceas (27 géneros). Para mostrar el trabajo botánico aportado por Caldas a la Flora de Bogotá, se analizó en detalle la familia de las Labiadas que cuenta con 30 especies ilustradas y 47 conservadas en Herbario, 20 de las cuales (42%) son precisamente plantas ecuatorianas aportadas por Caldas.

 

Por su parte, en la conferencia de Esther García Guillén, que ha llevado por título Francisco José de Caldas en el fondo documental de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, "se analizan diversos aspectos de la producción documental de Francisco José de Caldas incluida en el fondo de la Expedición dirigida José Celestino Mutis, que se conserva en el Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid. Se propone una recopilación crítica de esta producción, en la que se presentan los avances en cuanto a adscripción e identificación de los dibujos, ectypas, cartas, informes y demás documentos, así como sus relaciones entre ellos con plantas secas acopiadas por Caldas que se conservan en el Herbario de la Real Expedición".

 

El Seminario ha contado también con la participación de Boris Villanueva Tamayo, profesor de la Universidad del Tolima y María Esmeral Henríquez, Maestría en Investigación y Patrimonio, Historia del Arte, Universidad París IV - Sorbonne, París. La apertura del Seminario la ha realizado Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales interviniendo, igualmente, Luis Carlos Arboleda, coordinador del Seminario y del Grupo Historia y Filosofía de la Ciencia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

 

 

 

Cartel anunciador del aniversario

 

Cartel anunciador del aniversario.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0