Volver
Última semana para ver en el Real Jardín Botánico “s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad”, la exposición de PhotoESPAÑA Monday, 20 de August de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Se puede visitar en el Pabellón Villanueva hasta el próximo 26 de agosto y aborda cuestiones como la dimensión social de la sostenibilidad, las energías renovables, el paisaje urbano o la ecología

 

►      Ocho fotógrafos internacionales nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno. Desde su inauguración en junio, más de 21.000 personas han disfrutado ya de esta exposición sostenible

 

 

La exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad, que PhotoESPAÑA presenta en esta edición 2018 en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), toca a su fin. Esta es la última semana para ver el trabajo de ocho fotógrafos internacionales cuyas series nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno. Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, María Primo, Nick Cobbing y Rodney Graham se sitúan frente a diferentes paisajes para explorar nuestra presencia en el complejo e inestable equilibrio natural.

 

El acrónimo que da nombre tanto a la exposición como al libro que, editado por Acciona, la acompaña, 's.m.a.r.t.', sintetiza los únicos caminos para transformar el planeta en un lugar seguro y equilibrado: políticas y medidas de "Sostenibilidad", pero también, de "Mitigación" de los efectos nocivos de nuestra actividad, de "Adaptación" de las comunidades a las consecuencias del calentamiento global, de "Resiliencia" para afrontar el reto y de esa "Transformación" del mundo en un planeta más equilibrado y seguro. De hecho, las fotografías que aparecen en el libro se pueden disfrutar en gran formato dentro de la exposición de PHotoESPAÑA 2018.

 

Desde que abriera sus puertas el pasado 6 de junio, la muestra ya ha recibido la visita de más de 21.000 personas, con una media diaria de 200 visitantes. Éste es el primer año que se debe adquirir una entrada específica para la exposición.

 

Las líneas del horizonte de los ghats de Benarés, el skyline de Seúl, las cimas de Quito o el espacio urbano de ciudades como La Habana, Ciudad de México o Amán se incluyen en Horizons, serie del artista Sze Tsung Nicolás Leong. Como él mismo señala, "el horizonte, en su forma más básica, no es solo esa línea donde se unen cielo y tierra. Es también el punto más distante que alcanza la vista y el límite de lo que conocemos".

 

James Mollison pone de manifiesto el poder universal del juego con la serie Playground con imágenes de recreos en escuelas de todo el mundo desde el Reino Unido a Bután, Japón, Israel. Kenia o China. Imágenes similares, en la medida en que todas son impactantes planos generales en los que los niños jugando y relacionándose son los protagonistas, pero que, a la vez, ponen de manifiesto las diferencias culturales, socio-económicas y políticas del mundo.

 

Las imágenes del coreano Boomoon remiten a una naturaleza infinita a través de grandes extensiones de mar, cielo o tierra sin ninguna presencia humana. Como él mismo señala estas imágenes reflejan "lugares inconscientes", momentos culminantes en su relación con el mundo y los paisajes que lo conforman y que están dominados por el orden y el caos.

 

La injerencia del hombre en la naturaleza

 

Lime hills es el resultado de un trabajo de varias décadas del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama que recoge imágenes de diferentes canteras de piedra caliza que, tras la intervención humana, modificarán su aspecto hasta convertirse en ciudades modernas. Se trata de una reflexión sobre como la injerencia del hombre altera por completo la naturaleza.

 

El fotógrafo francés Thierry Cohen crea en Darkened cities cielos urbanos plagados de estrellas y libres de la contaminación lumínica en grandes ciudades como San Francisco, Shanghái, Los Ángeles, Paris o Londres. Estas imágenes resultan del montaje de escenas de día de estas ciudades sobre las que el fotógrafo superpone cielos estrellados de espacios libres de contaminación lumínica.

 

Nick Cobbing pone de manifiesto en Ice el carácter cambiante de la naturaleza en las zonas árticas. Este proyecto aspira a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar estos espacios tan frágiles y que son una de las principales víctimas del cambio climático. 

 

La española María Primo reflexiona en la serie Una revelación solar acerca del sentido de  la  existencia  humana y de nuestra  posición en  la compleja estructura del equilibrio natural y universal. Y lo hace a través de la observación de la gran duna de Valdevaqueros, en la provincia de Cádiz, de origen artificial pero que año a año va creciendo por efecto del viento. La duna, de aspecto paradisíaco, ha sido sin embargo testigo de nuestra historia de guerras, fronteras, migraciones, y su crecimiento  sin control, está causando un gran  impacto ambiental en la zona. A la vez, su majestuosidad nos permite conectar la pequeñez del ser humano con la inmensidad del cosmos.

 

Por su parte, los árboles invertidos de la serie Trees de Rodney Graham subrayan su interés por el comportamiento de la óptica visual y la percepción, pero también testimonian su preocupación por la naturaleza, cuya representación más significativa y poética adopta la forma de un árbol centenario.

 

PHotoESPAÑA, un Festival sostenible

 

Por primera vez PHotoESPAÑA se convierte en un evento sostenible y lo hace precisamente en el marco de esta exposición en colaboración con Acciona. Durante estos meses en los que la muestra ha permanecido en el Real Jardín Botánico se ha realizado un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzcan se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero. 

 

La exposición de PHotoESPAÑA 2018 se puede visitar hasta el próximo domingo 26 de agosto en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas con un precio de 6 euros que incluye la entrada de acceso al Jardín Botánico.

 

 

 

 

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

Más de 21.000 personas han disfrutado ya de PHE en el Botánico.

 

 

Más de 21.000 personas han disfrutado ya de PHE en el Botánico

 

 

Más de 21.000 personas han disfrutado ya de PHE en el Botánico

 

Más de 21.000 personas han disfrutado ya de la exposición de s.m.a.r.t de PHE en el Botánico.

 

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0