El Real Jardín Botánico, un vivero de investigadores Thursday, 20 de December de 2018 | Gabinete de Prensa

►      Los proyectos EUGENIA, que apoya la Fundación BBVA, y LiquenCity, que cuenta con financiación de la FECYT, las praderas pictóricas del Jardín Botánico o un curioso estudio sobre las mariposas del RJB complementan esta publicación divulgativa

Una docena de doctorandos realizan sus tesis doctorales en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) bajo la dirección de investigadores del Jardín. Su trabajo constituye un apoyo fundamental para la investigación que desarrolla este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es un trampolín para protagonizar, dentro de unos años, el futuro de la botánica en España.

La formación de los futuros investigadores, que generalmente emplean cuatro años en concluir su tesis doctoral, conocer qué investigan, la aportación científica de los investigadores postdoctorales que permanecen en diferentes proyectos en el RJB para que el centro alcance sus objetivos de productividad y excelencia, programas como el Fondo de Garantía Juvenil o estudios de post grado, como el Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, reúne el tema central del nuevo número de El Diario del Jardín Botánico, el número 13 de esta publicación.

Además, este nuevo número nos introduce en dos proyectos en los que trabajan investigadores del RJB, el proyecto EUGENIA y LiquenCity. "EUGENIA" propone una nueva metodología en biología de la conservación basada en la genómica para facilitar el diseño de medidas más eficientes para preservar la diversidad genética de las especies y su capacidad de superar circunstancias adversas como, por ejemplo, el cambio climático.

Este proyecto plantea un novedoso enfoque basado en datos genómicos y modelos epidemiológicos para evaluar la diversidad genética de especies amenazadas y de sus congéneres invasores, con el fin de inferir las bases genómicas de la capacidad de resiliencia de una especie a las perturbaciones climáticas y antrópicas. EUGENIA se financia con una de las cinco ayudas que concede anualmente la Fundación del BBVA a proyectos de investigación. El del RJB fue el único proyecto centrado en biología de la conservación de plantas.

Ciencia ciudadana

El proyecto LiquenCity es un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que busca la participación de los habitantes de las ciudades de Madrid y Barcelona para colaborar con expertos liquenólogos del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB-IRBio), y estimar la diversidad de líquenes en los distritos de ambas ciudades, la cual está estrechamente relacionada con la calidad del aire. Está dirigido por el investigador del RJB-CSIC Sergio Pérez-Ortega, con el apoyo en la coordinación en Madrid del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), vinculado al Real Jardín Botánico. Con los resultados de todos los participantes se realizará un mapa de los niveles de contaminación para cada ciudad.

Este nuevo número de El Diario del Jardín Botánico también ofrece un reportaje titulado "Mariposas en el Jardín". El Grupo de Seguimiento de Biodiversidad UCM es un equipo de profesores y estudiantes del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivo fomentar el estudio de la diversidad biológica presente en medios urbanos. La idea de estudiar las comunidades de mariposas comenzó hace 10 años en el Campus Moncloa y, en 2015, se amplió al Real Jardín Botánico-CSIC. Desde entonces se han realizado transectos de mariposas semanales para caracterizar la comunidad de mariposas del Jardín.

Más de 30 años de investigaciones, estudios, enseñanzas y divulgaciones

La entrevista a un investigador del RJB se realiza en esta ocasión al Profesor de Investigación Pablo Vargas, que lleva más de treinta años estudiando, divulgando y enseñando sistemática molecular, biodiversidad, biogeografía y conservación de las plantas con flores. Y lo hace tanto desde la florística y la taxonomía clásicas como desde las más modernas y refinadas técnicas genómicas.

Asimismo, aparece un reportaje sobre las praderas pictóricas, un cómic sobre el botánico José Quer, una agenda de actividades para 2019, numerosas noticias breves y la actividad que genera la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.

El Diario del Jardín Botánico es una publicación anual y gratuita de 24 páginas, con una tirada de 25.000 ejemplares y que cuenta con un resumen en inglés para los visitantes extranjeros. Además de entregarlo gratuitamente a sus visitantes, también se distribuye a otros jardines botánicos, universidades, centros de investigación o bibliotecas.

Descargar PDF de El Diario del Jardín Botánico