Volver
Viera y Clavijo. De Isla en Continente Wednesday, 30 de January de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico colabora con la exposición que se muestra en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 5 de mayo con el préstamo de dos obras de su biblioteca

 

►      José Viera y Clavijo está considerado uno de los personajes más importantes de la cultura insular y española de finales del siglo XVIII y principios del XIX

 

 

La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX. Con una excelente formación humanística, marchó en 1770 a Madrid y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más relevante, la que le ha dado mayor fama: Historia de las Islas Canarias.

 

Ahora, como eje central de este proyecto de divulgación de la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el escritor ilustrado y su pervivencia en la actualidad, el Gobierno de Canarias ha planteado la realización de la exposición "Viera y Clavijo. De isla en continente" en la Biblioteca Nacional de España (BNE), abierta al público hasta el próximo 5 de mayo.

 

La muestra, en la que también hay una colaboración del Real Jardín Botánico con el préstamo de dos obras de su Biblioteca, presenta una selección significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos.

 

Las dos obras cedidas para esta exposición en la Biblioteca Nacional son un óleo del botánico Antonio Cavanilles, obra  de J. Rey de principios del siglo XX, y el libro Dissertatio botánica de sida. Tomo I de la Monadelphia del propio Cavanilles. Es curioso el tejuelo verde de la contratapa de este tomo I de la Monadelphia, el primero de tres tomos, que fue regalo de Fernando VII a este Jardín,  en el que está estampada en dorado la siguiente inscripción: Fernando VII a Pascual Asensio (Jardinero mayor), estudioso de la Botánica en el Real Jardín Botánico Año 1815 I de la Victoria (sobre los franceses).

 

Más Viera y Clavijo en el Real Jardín Botánico

 

Además, el Real Jardín Botánico organizará el próximo mes de febrero una muestra relacionada igualmente con la figura del botánico canario que llevará por título Fortunata Natura: Viera y Clavijo y la ciencia española y entorno a una obra pionera en nuestro país, su Diccionario de Historia Natural (1799-1810). Y organizará varias actividades didácticas y culturales hasta el mes de mayo.

 

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento (Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio José de Cavanilles, etc.), llegando a ser miembro de número de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española.

 

Su producción es muy extensa: historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Desde el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas.

 

 

 

 

 

Oleo de Cavanilles, obra de J. Rey

 

Retrato del botánico Antonio José Cavanilles, óleo sobre lienzo de J. Rey

Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Biblioteca.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0