Volver
LinBi, el conocimiento de la biodiversidad europea al alcance de todos los ciudadanos Tuesday, 19 de February de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Financiado por la Unión Europea, comienza a funcionar el proyecto Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) con el objetivo de promover la reutilización y el enriquecimiento de los recursos digitales sobre biodiversidad disponibles en la principal plataforma europea de patrimonio cultural.


►      Participan cinco instituciones de cuatro países de la UE, y entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Real Jardín Botánico (RJB)

 

 

El contenido accesible desde internet hoy día es amplísimo, enorme, casi infinito y de tal magnitud que en más de una ocasión nos podemos sentir abrumados cuando intentamos acceder a él. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué resultados son los más relevantes? ¿Cuáles son los más fiables? ¿Me habré dejado algún contenido fuera? A esta problemática, cuando no por momentos angustiosa situación, se la denominó hace ya algunos años con el nombre de "infoxicación" o sobrecarga informativa.

 

En el ámbito del patrimonio cultural digital europeo Europeana es la plataforma de referencia. Con casi aproximadamente 60 millones de objetos digitales contiene una gran cantidad de información de temáticas muy variadas (naturaleza, arte, música, literatura, historia...) a disposición de todos los ciudadanos y en la mayor parte libre de derechos de copyright o al menos con un tipo de licencia, las denominadas como creative commons (CC), que permiten el uso de estos recursos con tan solo citar la fuente de procedencia.

 

Y precisamente con la intención de ayudar a Europeana a abordar esta situación inicial se ha puesto en marcha el proyecto  Linking Biodiversity and Culture Information -en siglas LinBi-, financiado por el programa europeo Connecting Europe Facility in Telecom y que nace con un triple objetivo: 1) mejorar la forma de acceder y descubrir los recursos digitales sobre la biodiversidad, 2)  incrementar la calidad de los mismos y 3)  facilitar y promover su reutilización.

 

"Romper las barreras de acceso al material de investigación sobre la biodiversidad para todo tipo de públicos y, lo que es más importante, una vez que el ciudadano accede a ese conocimiento y descubre su contenido, contribuya a mejorar su identificación, a contextualizarlo o a transformarlo en nuevos recursos que conserven y mejoren nuestra biodiversidad", señala Félix Alonso, director de la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), uno de los centros de investigación que participan en este proyecto

 

Para la consecución de sus logros, LinBi ha fijado como uno de sus hitos más importantes la creación de una plataforma digital de enriquecimiento que permita enlazar, anotar y comentar información, contenidos y recursos relacionados con la biodiversidad europea y que estará al alcance de cualquier persona interesada.

 

Un reto: 1,3 millones de nuevos recursos

 

Igualmente, y de acuerdo con los objetivos marcados en el proyecto, durante los dieciocho meses que tendrá de duración para su desarrollo (2019-2020), los socios se han comprometido a alcanzar 1,3 millones de nuevos recursos como imágenes, ilustraciones, mapas, videos, textos, audios o gráficos que se incorporarán al portal Europeana.

 

El Real Jardín Botánico aportará al proyecto una nueva colección tratada, descrita y contextualizada con 70.000 imágenes digitales extraídas de sus libros más valiosos y de fondo antiguo (s. XV- XIX) que la convertirá en la mayor colección digital de ilustración botánica de España y en un referente a nivel mundial.

 

Además, gracias al proyecto Linking Biodiversity and Culture Information se podrá llevar a cabo una interesante y productiva interconexión, conectar el mundo natural, la biodiversidad, con el cultural  través de disciplinas como el arte, la música, la literatura o la historia.

 

Los socios que integran LinBi son: la cadena de radiodifusión Berlín-Branderburgo, Rundfunk Berlin-Banderburg (RBB, Alemania); el Museo de Historia Natural de Viena (NHM, Austria); la agencia tecnológica Angewandte Informationstechnik Forschungsgesellschaft (AIT, Austria); el Jardín Botánico de Meise (APM, Bélgica) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

 

"Proyectos como LinBi demuestran que las bibliotecas tienen un papel muy relevante que jugar hoy día dentro del ecosistema de la información digital", concluye Félix Alonso.

 

 

 

 

Descargar las imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Representantes de las instituciones que integran el proyecto

 

Representantes de las instituciones que integran el proyecto durante una reunión mantenida en Berlín.

 

 

 

 

Montaje con dos ilustraciones de fondos de la Biblioteca del RJB-CSIC

Montaje con dos ilustraciones de fondos de la Biblioteca del RJB-CSIC.

Besler, Basilius. 1613. Hortus Eytettensis (izquierda) y Trew, Christoph Jakob. 1750-1773. Plantae selectae (derecha).

 

 

 

Montaje con dos ilustraciones de fondos de la Biblioteca del RJB-CSIC

 

Dezallier d'Argenville, Antoine-Joseph. 1713. La theorie et la pratique du jardinage (izquierda)

Redouté, Pierre-Joseph. 1807. Les Liliacées (derecha).

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0