Volver
La cocina de Isla en Continente a través de Viera y Clavijo Monday, 25 de February de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Se celebra en el Real Jardín Botánico una performance histórico-gastronómica tomando como inspiración la obra del pensador ilustrado canario

 

►      La actividad, organizada dentro de los actos de homenaje que se están celebrando en Madrid para recordar su figura, ha estado dirigida por la periodista y escritora Yanet Acosta, el botánico Santiago Orts y el chef Safe Cruz

 

 

José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), pensador ilustrado canario que viajó por España y Europa para nutrir su conocimiento, escribió, además de poemas, obras de teatro, novelas y artículos, un compendio único: Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias.

 

Las entradas del Diccionario ofrecen descripciones de los usos culinarios de las variedades explicadas. Por ejemplo, habla de las averjas, que es como se siguen nombrando hoy en día los guisantes en las islas, de las chayotas y la "deliciosa ensalada cocida" que ofrecen y de las variedades de pescados y mariscos que ya gozaban de gran fama gastronómica como el cherne, la caballa -"úsase cocida con orégano", escribía Viera y Clavijo-, o los chicharros, que se sirven "fritos" o en "escabeche".

 

Botánica y gastronomía se han dado hoy la mano en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) para rendir homenaje al pensador canario, dentro de los actos organizados para recordar su figura, a través de una performance histórico-gastronómica dirigida por la periodista, escritora e historiadora Yanet Acosta (The Foodie Studies), el botánico Santiago Orts (Botánico) y el chef Safe Cruz (Restaurante Gofio), que han introducido a los asistentes en la innovadora y a la vez histórica mirada a la gastronomía desde la botánica, tomando a Viera y Clavijo y su obra como inspiración.

 

La degustación de tapas canarias, acompañadas de vino del Archipiélago, ha sumergido a los participantes en la actividad en los sabores de las creaciones culinarias contemporáneas con su correlato dieciochesco. Safe Cruz ya ha conseguido  poner de moda la cocina canaria en Madrid.

 

El mismo entusiasmo que mostró Viera y Clavijo al hablar en su obra del plátano traído de Guinea o el maíz, al que los canarios llaman millo, llegado de América y con el que se elabora el gofio, se ha reproducido en la sesión gastronómica del Jardín Botánico de Madrid.

 

El menú ha estado integrado por escabeche de chicharro, arvejas compuestas y gofio y leche de cabra regado con los vinos malvasía y listán negro.

 

Esta actividad se suma a una segunda que se realizará el próximo 23 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y a la exposición Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española que se inauguraba la pasada semana en el Paseo Carlos III del Jardín Botánico y que se puede visitar hasta el próximo 5 de mayo.

 

 

 

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

 

 

 

Imágenes de la performance gastronómica, histórica y botánica.

 

 

 

 

 

Imágenes de la performance gastronómica, histórica y botánica.

 

Imágenes de la performance gastronómica, histórica y botánica relacionada con la figura de Viera y Clavijo.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0