Volver
El Real Jardín Botánico presenta la historia de las plantas en la alimentación en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación Thursday, 28 de March de 2019 | Gabinete de Prensa

 

¿Sabes de dónde vienen los alimentos que comes?, o ¿desde cuándo los utilizamos?, son dos de las cuestiones que puedes resolver si te acercas al stand del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde está presente el Real Jardín Botánico (RJB), en el marco de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación que hoy, y hasta el próximo domingo 31 de marzo, se ha abierto al público en el Pabellón 5 de IFEMA en el marco de la Semana de la Educación.

 

El Real Jardín Botánico presenta, en colaboración con alumnado y profesorado del IES Palomeras de Vallecas (Madrid), el programa "Las plantas en la alimentación", un recorrido por la historia y el origen de los alimentos vegetales de nuestra dieta actual que, a través de experimentos, juegos y actividades explicará a los visitantes de dónde vienen los alimentos vegetales y en qué época fueron introducidos en nuestra alimentación, las formas de dispersión de frutos y semillas o la biodiversidad agrícola y les enseñará a saber lo que comen.

 

"Las plantas en la alimentación" se enmarca dentro de Bigpicnic: Big questions, un proyecto financiado por la Unión Europa (HORIZONTE 2020) en el que 19 instituciones europeas (15 jardines botánicos) trabajan juntas con el objetivo de  implicar al público en cuestiones de seguridad alimentaria. Garantizar la disponibilidad de alimentos en la cantidad y calidad suficientes para cubrir las necesidades biológicas de todos de manera sostenida en el tiempo (FAO) es uno de sus principales objetivos.

 

Además, en el mismo stand del RJB-CSIC se dan a conocer los proyectos de ciencia ciudadana LiquenCity y SOS Polinizadores. Nuestros compañeros del proyecto Liquen City ofrecerán talleres durante la Feria para dar a conocer este proyecto de ciencia ciudadana, cuyo objetivo es averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire.

 

¿Por qué los líquenes?

 

Los líquenes son muy sensibles a los cambios ambientales y a los niveles de contaminación atmosférica, por lo que son excelentes bioindicadores.  El proyecto busca la participación de los habitantes que, junto con la colaboración de un equipo experto en líquenes, identificarán los líquenes que viven en ambas capitales y gracias a la participación ciudadana, en 2019 se tendrá la información necesaria para realizar mapas de la contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona basados en la diversidad de líquenes que viven en nuestros árboles urbanos.

 

La polinización es el fenómeno mediante el cual se produce la trasferencia de los granos de polen desde las anteras hasta los estigmas, haciendo posible la reproducción sexual de las plantas y garantizando así su permanencia. Constituye, por tanto, un proceso fundamental para la reproducción de las plantas angiospermas.

 

SOS Polinizadores, una herramienta para la educación

 

Ahora más que nunca, se hace necesaria la creación de  herramientas para la educación sobre este gran grupo de animales fundamentales para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. El proyecto educativo SOS Polinizadores, es una de éstas.

 

SOS Polinizadores es un proyecto educativo del RJB situado dentro de la línea del fomento de la creatividad y las vocaciones científicas ya que pretende promover un aprendizaje significativo basado en metodologías de la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación y promoviendo el método científico como base del trabajo en investigación.

 

Tiene como objetivo fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de nuestras zonas verdes: huertos escolares, parques...y mostrar su importancia en la conservación de nuestra biodiversidad vegetal, y en nuestro día a día. Además, promueve en la comunidad docente y el alumnado la curiosidad por el entorno natural más cercano y trabaja el respeto por la naturaleza a través de la reflexión y el pensamiento crítico.

 

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación se plantea como el evento líder nacional de divulgación de la ciencia y participación ciudadana que tiene como principal objetivo difundir en el ámbito escolar y en la sociedad en general, la cultura científica y la investigación, fomentar las vocaciones científicas, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestras universidades, centros de investigación y empresas, estimular el interés y la curiosidad por la ciencia de los jóvenes, y mostrar como la ciencia influye en el desarrollo económico y el bienestar social, fomentando la competitividad de las empresas a través de la innovación.

 

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, se alinea con el Plan STEMadrid de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo prioritario es la realización de programas que refuercen el interés de los jóvenes en el estudio de las ramas científico-tecnológicas, programas que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia, formando ciudadanos capaces de desarrollar el pensamiento crítico a través de la cultura científico tecnológica. La Feria se plantea también como un espacio para el fomento del espíritu emprendedor y creativo entre los jóvenes eliminando las barreras de género desde los primeros estadios de la educación.

 

Esta Feria se celebra en el marco de la Semana de la Educación favoreciendo la implicación de todos los agentes educativos.

 

 

Más información

 

http://www.madrimasd.org/feriamadridcienciainnovacion

 

 

 

 

Galería de imágenes

 

Descargar pinchando sobre ellas

 

 

 

 

La presidenta del CSIC junto a alumnos y profesores del IES Palomeras

 

La presidenta del CSIC junto a alumnado y profesorado del IES Palomeras,

el centro educativo que colabora en la Feria con el Real Jardín Botánico

 

 

 

 

El Real Jardín Botánico comparte el stand montado por el CSIC en el corazón de la Feria

 

El Real Jardín Botánico comparte el stand montado por el CSIC en el corazón de la Feria

 

 

 

 

La investigadora M. Paz Martín durante su intervención en la Feria

 

La investigadora del RJB-CSIC María P. Martín durante su intervención en la Feria presentando

"La diversidad de los cuerpos fructíferos de los hongos". A su izquierda el joven investigador Javier Ortiz

 

 

 

 

Integrantes del proyecto Big Picnic presentando sus objetivos generales en la Feria

 

Blanca Olivé (izquierda) del RJB Juan Carlos I de la UAH y María Bellet (derecha) del RJB-CSIC,

integrantes del proyecto Big Picnic, presentando sus objetivos generales en la Feria

 

 

 

 

Clara Vignolo enseñando el proyecto SOS Polinizadores

 

Clara Vignolo (RJB-CSIC) enseñando el proyecto SOS Polinizadores a dos jóvenes visitantes

 

 

 

 

Imagen de las visitas al stand del RJB-CSIC

 

 

 

 

Imagen de las visitas al stand del RJB-CSIC

 

Dos imágenes de las visitas al stand del RJB-CSIC para conocer el programa "Las plantas en la alimentación"

 

Reportaje fotográfico: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC


Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0