Volver
Unas 4.000 personas celebran en el Jardín Botánico el Día del Libro y La Noche de los Libros Monday, 29 de April de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB ofertó a sus visitantes actividades gratuitas el 23 de abril y, dentro de la programación de la Comunidad de Madrid, el pasado viernes 26

 

►      Los dos días hubo entrada libre por la tarde al Botánico y el 23 Bookcrossing en su campaña de animación a la lectura

 

 

Unas 4.000 personas han celebrado en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid la fiesta de las letras españolas dentro de una doble programación organizada el 23 de abril, con motivo de la celebración esa jornada del Día del Libro, y el 26 de abril, al participar el RJB en la programación "La Noche de los Libros" que organiza la Comunidad de Madrid.

 

Poco más de 2.000 personas visitaron el Jardín Botánico cada uno de los dos días, y de ese número, más de 1.700 lo hicieron gratuitamente el día 23, ya que desde las 14:00 horas hasta el cierre del Jardín, a las 20:00 horas,  no se cobró la entrada. El viernes 26 fueron 500 las personas que disfrutaron también de esa gratuidad entre las 18:00 y las 20:00 horas.

 

Entre las actividades organizadas en esta ocasión figuraron dos visitas a la Biblioteca del Jardín para admirar y conocer de primera mano una exquisita selección de los fondos más valiosos conservados en la Biblioteca del RJB: incunables, florilegium, hortus y otras obras maravillosamente ilustradas representativas de la botánica de los siglos XVI al XIX.

 

También se ofrecieron dos visitas guiadas, una centrada en "Los árboles en la literatura" y una segunda, "La vuelta al mundo en 80 plantas", basada en la obra universal de Julio Verne. Del mismo modo, para los más pequeños, alumnado de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria se organizó "El Diccionario Musical de Historia Natural". Se trata de un espectáculo audiovisual de títeres realizado por el grupo Cancionero isleño con el que se persigue poner en valor la obra del ilustrado canario José de Viera y Clavijo, al que este año se le rinde un homenaje en Madrid.

 

El colofón a estas dos jornadas lo puso la tarde del viernes el artista Santiago Auserón, quien dentro de esa programación de "La Noche de los Libros" leyó la conferencia "Juego y teoría del duende" de Federico García Lorca que pronunció en Buenos Aires el poeta granadino. La lectura de Auserón cautivó a los asistentes que llenaron la Glorieta de los Castaños para escucharle.

 

Durante las dos jornadas, el Real Jardín Botánico ha animado a sus visitantes a leer a través de su campaña "Ven a leer al Botánico" reforzada con el programa Bookcrossing, en el que viene participando los últimos años. Durante la jornada del día 23 la Biblioteca del RJB liberó ejemplares de libros por el Jardín que podían cogerse y llevarse libremente con el único requisito de, una vez leídos, ser liberados en otro espacio, ciudad o país diferente para que sean disfrutados por otras muchas personas.

 

 

 

 

Imágenes de las distintas actividades

 

 

 

Visitas guiadas a la Biblioteca del RJB-CSIC

 

Visitas guiadas a la Biblioteca del RJB-CSIC

 

 

 

 

Representación de títeres en el Invernadero de los Bonsáis

 

Representación de títeres en el Invernadero de los Bonsáis

 

 

 

 

Visita guiada

 

Visita guiada "Los árboles en la literatura" con el biólogo y divulgador Felipe Castilla

 

 

 

 

Visita guiada

 

Visita guiada "La vuelta al mundo en 80 plantas"

 

 

 

 

Lectura de

 

 

 

 

Lectura de

 

Lectura de "Juego y teoría del duende" por Santiago Auserón.

Presentación a cargo de la vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC, Isabel Sanmartín

 

Reportaje fotográfico: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC


 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0