Volver
PALMAS, de La Española, en el Real Jardín Botánico Friday, 10 de May de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Embajada de la República Dominicana en España con el patrocinio del Grupo SID, interesados por la conservación de la biodiversidad, organizan una muestra del fotógrafo y ambientalista Eladio Fernández

 

►      La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 10 de junio en el Paseo Carlos III del RJB dentro del marco de actividades programadas que rodean a la Feria del Libro de Madrid 2019 donde la República Dominicana es el país invitado

 


 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) es un espacio de biodiversidad vegetal y un centro de investigación situado en un lugar privilegiado de Madrid, en plena milla de oro cultural. Un lugar fascinante en cualquier época del año y si cabe más aún en primavera, la estación del año que suma más visitantes dispuestos a disfrutar de la explosión de luz y color que ofrece el Jardín Botánico. Así, con el objetivo de organizar, colaborar y divulgar todas aquellas iniciativas relacionadas con la defensa y conservación del medio natural presenta en su espacio a todos los visitantes la muestra Palmas de La Española.

 

La exposición Palmas de La Española, fruto de la colaboración entre el Real Jardín Botánico y la Embajada de la República Dominicana con el patrocinio del Grupo SID, presenta en Madrid el trabajo del fotógrafo ambientalista Eladio Fernández. Una mirada singular a las impactantes palmas endémicas de la isla La Española. Obras que nos descubren la biodiversidad de la isla al tiempo que nos invitan a su conocimiento y conservación. El resultado  de tres años de documentación de Eladio Fernández, quien durante este periodo identifico 30 especies de palmas, de las cuales 19 son endémicas de la isla.

 

Para el Grupo SID este proyecto simboliza un aporte a la botánica dominicana y un legado analítico y biográfico forestal en la República Dominicana, abriendo un mundo de descubrimientos a la rica biodiversidad de este país. Un grupo que, además de patrocinar la muestra, con sus programas de responsabilidad social corporativa, reitera su compromiso a la preservación del equilibrio de la flora y fauna para las generaciones futuras.

 

"Mi interés por las palmas comenzó hace más de una década cuando por casualidad me encontré con un grupo de personas en Barahona, quienes se disponían a hacer una larga travesía por un sendero del Parque Nacional Jaragua con el solo propósito de conocer el Cacheo de Ekman (Pseudophoenix Ekmanii), una rara palmera considerada como la más bella de su especie", asegura Eladio Fernández que, añade, "hacer fotos de palmas no es tarea sencilla, contrario a lo que cualquiera pudiese imaginar. Para mí era de suma importancia captar fotos de estas palmas en sus ambientes naturales, para así mostrar las graves acciones que amenazan su existencia".

 

Fotografías atractivas en lugares poco accesibles

 

Algunos de estos ambientes están en lugares poco asequibles que requieren largas caminatas, también hay especies en farallones o en islas adyacentes. Algunas se ubican en una vegetación tan densa que solo son visibles desde lejos cuando sobresalen por encima del dosel arbóreo del bosque. La muestra está dedicada a todas las palmas de La Española, en especial las dominicanas, las que crecen en los valles de sus ríos, bajo la sombra de sus montañas, en los farallones, a la orilla del mar o también aquellas que son sembradas y cuidadas por los colaboradores del Grupo SID.

 

Llamativas y atrayentes imágenes de palmas que resisten al salitre, al fuego y a condiciones áridas. Palmas que crecen sobre piedras, resisten a huracanes y tifones o a las condiciones más extremas, pero, que, como apunta su autor Eladio Fernández, "a lo único que una palmera no sobrevive es a los efectos de un rayo y a la mano del hombre", de ahí esa llamada de atención hacia su cuidado que realizan el Real Jardín Botánico y la Embajada de la República Dominicana en España organizando esta muestra.

 

Palmas de La Española se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 10 de junio en el Paseo Carlos III del Real Jardín Botánico en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas. El acceso a la muestra es libre previo abono de la entrada al Jardín. La exposición se enmarca dentro de las actividades programadas de forma paralela a la Feria del Libro de Madrid 2019 que en la edición de este año tiene a la República Dominicana como país invitado.

 

Esta es la segunda ocasión que el Real Jardín Botánico y la Embajada de la República Dominicana en España colaboran en la divulgación de la biodiversidad de este país. En 2018 ya se organizó en el RJB la exposición Alas y colores que en este caso mostraba las aves endémicas de la isla La Española, a través del trabajo de la ilustradora norteamericana Alex Warnick partiendo de la obra que en su día realizó el naturalista John James Aubudon.

 

Sobre Eladio Fernández

 

Eladio Fernández es miembro asociado de la International League of Conservation Photographers (iLCP), naturalista, autor, editor de libros fotográficos e ilustrados, documentalista e investigador científico. Cuenta con uno de los bancos de imágenes más extensos sobre los paisajes, la flora y la fauna de las Antillas Mayores. Sus fotografías se han publicado en la campaña publicitaria "Wildlife As Canon Sees It" para National Geographic, y en Condor, Nature Conservancy y Living Bird, entre otras. Su fotografía está representada por la Nature Picture Library.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel anunciador de la exposición

 

 

 

 

Tres de los panales que se muestran en la exposición. Descargar pinchando sobre la imagen

 

 

 

Palma El guano de Jiménez

 

 

 

 

Palma Pseudophoenix

 

 

 

 

Palma Sabal

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0