Volver
Printzen asegura que “muchos taxónomos temen que estemos perdiendo especies antes de ser descritas con los métodos tradicionales” Friday, 07 de June de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El investigador alemán ofrece este próximo martes 11 de junio una conferencia en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) sobre los desarrollos recientes en la delimitación molecular de especies de líquenes

 

►      Christian Printzen cree que los líquenes son un buen ejemplo de ese razonamiento porque son poco llamativos, sin importancia económica y con interés solo para unos pocos especialistas

 

 

La biodiversidad mundial se enfrenta actualmente a un declive catastrófico provocado por el hombre, con tasas de extinción de diez a cien veces superiores a las normales. Al mismo tiempo, estamos empezando a darnos cuenta de que sólo una pequeña fracción de todas las especies ha sido detectada y descrita científicamente hasta ahora. Por lo tanto, "muchos taxónomos temen que estemos perdiendo especies más rápidamente de lo que podemos describirlas con los métodos tradicionales", asegura el investigador alemán Christian Printzen.

 

Printzen, que ofrecerá este próximo martes 11 de junio en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid la conferencia Speed up or dig deeper: Challenges of lichen taxonomy in the face of the biodiversity crisis, apunta que "los líquenes son un buen ejemplo de ello, ya que son poco llamativos, económicamente insignificantes y sólo atraen a unos pocos especialistas. Aunque los nuevos métodos de genética molecular nos permiten delimitar las especies de líquenes con mayor precisión y rapidez, y permiten una comprensión más profunda del proceso de especiación, no pueden resolver el problema de las bajas tasas de detección de especies".

 

En su charla, organizada por el Departamento de Micología del RJB, el científico alemán ilustrará los desarrollos recientes en la delimitación molecular de especies de líquenes y considera las ventajas de involucrar a científicos aficionados (ciudadanos) en el flujo de trabajo taxonómico.

 

Sobre Christian Printzen

 

Christian Printzen (Kiel, 1962), liquenólogo. Tésis de máster (1990) en la Universidad de Colonia con la tesis titulada "Flora y vegetación de líquenes de las islas de Scilly". Doctorado (1995) en la Universidad de Munich "El género de líquenes Biatora en Europa". Postdoc (1999-2000) en la Arizona State University (Tempe, EE.UU.), con el proyecto "Flora de líquenes de la Región del Gran Desierto Sonorense" (Lecanora, líquenes lecideoides). Investigador de la Univ. Bergen (Noruega) (2000-2002), genética de poblaciones y filogeografía de líquenes. Desde noviembre de 2002 es el conservador de criptógamas en el Instituto de Investigación Senckenberg y Museo de Historia Natural de Fráncfort del Meno. Su trabajo se centra en la taxonomía de los líquenes lecideoides y lecanoroides (Biatora s.l., Lecanora), filogeografía, genética de poblaciones e interacciones simbióticas en líquenes.

 

La conferencia de Christian Printzen tendrá lugar en la Sala de Seminarios del Real Jardín Botánico el martes 11 de junio a las 11:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. El acceso a la sala se realzará por la calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

 

 

Lecanora Pritnzen

 

Lecanora Pritnzen

Fotografía: Sergio Pérez Ortega, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0