Volver
Abierta la matrícula para el primer Máster Universitario en Arboricultura Urbana que se imparte en España Friday, 14 de June de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Organizados desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense (UCM) en estos estudios de posgrado colaboran el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Arboricultura

 

►      Un objetivo de estos estudios es proporcionar al alumnado una sólida formación en el ámbito profesional e investigador y facilitar su inserción en el mercado laboral

 

 

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ya ha abierto el plazo de inscripción para el primer Máster Propio Universitario en Arboricultura Urbana que se imparte en España que nace con la pretensión de satisfacer la demanda de nuestra sociedad de profesionales de la arboricultura que sean capaces de entender y gestionar de manera sostenible la arboleda urbana. En la organización de este Máster colaboran el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Arboricultura.

 

La arboricultura urbana ha tenido un desarrollo muy rápido en las últimas décadas. En poco tiempo se ha pasado de una gestión poco específica en relación al arbolado, cuando se plantaba en las calles la planta que hubiera disponible en los viveros y con escasa técnica, a detallar mediante pliegos, planes y normativas todos los aspectos con los que se debe trabajar la arboricultura.

 

Así, el Máster, que pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con amplio conocimiento científico y técnico, aborda de manera multidisciplinar la necesidad de diseñar e implantar alineaciones y arboledas, analizar e interpretar los desafíos de los árboles en la ciudad, así como gestionar y mantener el arbolado como elemento diferenciador de la infraestructura urbana.

 

"Hemos pasado del desconocimiento de lo que es un árbol a un avance de su investigación que nos permite concretar determinados aspectos de su crecimiento y desarrollo y por tanto llegar a definir futuro y evolución dentro de la ciudad dimensionando de manera más optimizada y sostenible los distintos modos de mantenimiento y conservación", asegura Mariano Sánchez, conservador de arbolado del Real Jardín Botánico y codirector del Máster junto al profesor de la UCM Felipe Domínguez Lozano, que añade que, "hoy sabemos cómo es un árbol, cómo se desarrolla y las consecuencias que en su vitalidad y en su arquitectura arbórea pueden provocar los mantenimientos, especialmente podas, a los que se ve sometido a lo largo de los años".

 

Ante esta nueva situación del sector, el problema fundamental con el que se encuentran los municipios que se han puesto al día en cuanto a normativas y protocolos, es la falta de profesionales titulados, profesionales que en Europa y en Norteamérica hace años ya existen. Hoy en día un ayuntamiento o una empresa del sector que quieran contratar a un arbolista o arboricultor especializado en arboricultura urbana deben de formarlo específicamente.

 

Por ello, uno de los objetivos del Máster en Arboricultura Urbana es proporcionar al estudiante una sólida formación, tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación, así como ayudar a su inserción en el mercado laboral. Una de las características fundamentales de este Máster en Arboricultura Urbana es que las prácticas son obligatorias, como paso previo al Trabajo Fin de Máster (TFM). Se desarrollarán en instituciones como el Real Jardín Botánico y el Ayuntamiento de Madrid, pero también en empresas que se dedican a la arboricultura.

 

Reino Unido, a la cabeza

 

En Europa la situación es bien distinta. Mientras en el Reino Unido hay más de 20 másteres en arboricultura, en el resto de Europa solo alcanzan una cifra por país. Si hablamos de técnicos en las ciudades, Londres está a la cabeza de las ciudades europeas que  dispone de arbolistas. En esa ciudad hay un arbolista por distrito y un jefe de Arboricultura. En muchas ciudades europeas, con Alemania y Francia a la cabeza, comienza a haber arbolistas responsables.

 

España persigue iniciar el camino de la especialización universitaria con este Máster de la Universidad Complutense y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que tendrá una duración de un año académico dividido en dos semestres. La modalidad es presencial, el número de plazas para la primera promoción es de 20 alumnos y el precio del Máster es de 3.800 euros con la oferta de dos becas del 50% del importe total de la matrícula.

 

 

 

Más información e inscripciones

 

https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-arboricultura_urbana

 

 

 

 

 

Dibujo representativo del Máster. Julia Sánchez

Dibujo realizado por Julia Sánchez Montalvo para la divulgación del Máster

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0