Un proyecto del CSIC estudiará las “amebas gigantes” de los salares andinos Wednesday, 03 de July de 2019 | Gabinete de Prensa

►      'Myxotropic', proyecto que estudia organismos ameboides muy parecidos a hongos, se centra en los Andes tropicales, "un punto caliente de biodiversidad del planeta"

►      La iniciativa del Real Jardín Botánico del CSIC lleva casi dos décadas estudiando estos organismos capaces de adaptarse a condiciones extremas

Un equipo liderado por investigadores del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llegará a los salares de la región andina de Bolivia, Chile y Argentina para estudiar los Myxomycetes, unas amebas gigantes comúnmente conocidas como "hongos mucilaginosos". Aparte de tener interés evolutivo por su posición en el árbol de la vida, este grupo de organismos capta la atención de los científicos por su capacidad de adaptarse a condiciones extremas.

Bajo la dirección de los investigadores del CSIC Carlos Lado y Enrique Lara, el proyecto Myxotropic (financiado por el Plan Nacional de I+D+i) pretende identificar las especies de Myxomycetes que viven en zonas áridas de la región tropical del continente americano y profundizar en el papel que juegan estos microorganismos en el ecosistema. Durante los próximos tres años, los investigadores estudiarán los Myxomycetes y las Arcellinida (otro grupo de amebas que se protegen con caparazones) de los salares de los Andes, una zona de la región neotropical considerada "un punto caliente de biodiversidad del planeta".

La información disponible sobre estos microorganismos es escasa y muchas zonas están inexploradas. Son xerotolerantes, es decir, que están adaptados a ambientes extremadamente áridos. Los recursos para su supervivencia los consiguen de plantas como cactáceas, plantas almohadilladas o gramíneas cespitosas en descomposición, que generan un microclima único para su desarrollo.

"Los resultados -según avanza Lado, director del proyecto- van a permitir completar y comparar la mixobiota de ambientes áridos del continente americano y comprobar la asociación de estas especies con las plantas de cada territorio. El proyecto creará una colección de referencia en el Herbario del Real Jardín Botánico y su información se incorporará a las redes internacionales sobre biodiversidad, a través del nodo español del organismo internacional Global Biodiversity Information Facility (GBIF)".

Los salares y su estudio

Los salares andinos que van a investigar los científicos ocupan una extensión de más de 30.000 kilómetros cuadrados. Se localizan en valles y depresiones por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se caracterizan por la alta radiación solar que reciben y sus elevadas concentraciones de sales. Pese a estas condiciones extremas, albergan una fauna y flora exclusiva y bien adaptada que, en el caso de Myxomycetes y Arcellinida, se pretende desvelar.

"El proyecto pretende realizar un estudio taxonómico de los distintos grupos implicados, analizar aspectos biogeográficos, como los patrones de distribución en las especies o el papel que los Andes ejercen en el aislamiento y diferenciación de especies, y conocer, de forma más precisa, los requerimientos ecológicos de estos organismos en estos ambientes extremos", señala el investigador del CSIC.

Junto al equipo de científicos del CSIC, que desarrolla su labor en el Real Jardín Botánico, colaborarán investigadores de instituciones nacionales e internacionales, de la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), el Institute of Botany de la Polish Academy of Sciences (Polonia), la Universidad de Tlaxcala (México), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Bernardo O'Higgins (Chile), y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).

Algunos de los territorios ya estudiados en el marco del proyecto son: el desierto de Chihuahua en México, el desierto de Monte en Argentina, el de Atacama en Chile, la Patagonia argentina, el desierto costero de Perú, los valles secos interandinos y el altiplano andino. Además ha aportado a la biodiversidad mundial el descubrimiento de más de 30 nuevas especies.

Descargar imágenes pinchando sobre ellas