Descrita una nueva especie del género Hysterangium en las selvas tropicales del noroeste de Brasil Wednesday, 04 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

►      La investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María P. Martín participa en un estudio internacional sobre hongos hipogeos del trópico

►      Hysterangium atlanticum presenta caracteres morfológicos y moleculares únicos dentro del género y forma micorrizas con dos especies de  Coccoloba

Hysterangium es un género de hongos hipogeos que crecen bajo tierra como las trufas. El género fue descrito por el micólogo italiano Carlo Vittadini en 1831 y en la actualidad se reconocen unas 50 especies, a las que se suma ahora la descripción de una nueva especie, Hysterangium atlanticum, que ha llevado a cabo un grupo de investigadores internacionales entre los que figura la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María P. Martín.

Aunque tradicionalmente las especies de Hysterangium  se han descrito de zonas templadas, este estudio confirma que especies hipogeas también se desarrollan en zonas tropicales. Esta especie se recolectó durante las estaciones lluviosas de 2012-2013 en la Reserva Biológica Guaribas, en la selva tropical del Atlántico, noroeste de Brasil.

Basado en caracteres morfológicos, Hysterangium atlanticum "se diferencia de otras especies similares por el gran tamaño de sus basidiomas, su peridio blanco, que rápidamente pasa de naranja grisáceo a rojo pálido cuando recibe algún pequeño golpe o queda expuesto al aire, y por sus esporas verrugosas", señala la investigadora María P. Martín.

Además, las secuencias de ADN obtenidas de los cuerpos fructíferos son idénticas a las de las hifas que forman las micorrizas con las raicillas de dos especies de Coccoloba (Familia Poligonáceas), lo que confirma la relación simbiótica entre los dos organismos; tal y como se expone en la revista Symbiosis donde ha sido publicado este estudio. Asimismo, la nueva especie tiene similitudes con una especie no descrita todavía, Hysterangium sp., localizado en los from Dicymbe forests located in neighboring Guyana.bosques de Dicymbe (Familia Fabáceas), ubicados en la vecina Guyana.

En este estudio, junto a la científica española del Real Jardín Botánico-CSIC, han participado investigadores de universidades y centros de investigación de Brasil, Argentina y Eslovenia.

Marcelo A. Sulzbacher, Tine Grebenc, Eduardo R. Nouhra, Admir J. Giachini, María P. Martín e Iuri G. Baseia. Hysterangium atlanticum sp. nov., forms ectomycorrhizae with Coccoloba species (Polygonaceae) from the Atlantic rainforest of Northeastern Brazil. Symbiosis (2019) 78: 275-286.

DOI: https://doi.org/10.1007/s13199-019-00617-3