Volver
El Botánico abre sus puertas a “La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras” para dar a conocer su biodiversidad vegetal Friday, 27 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

 

►      Durante la mañana de este sábado 28 de septiembre se organiza una Gymkana familiar que permitirá explorar el mundo de las plantas y los hongos a través de distintas pruebas diseñadas por investigadores e investigadoras del RJB-CSIC

 

►      Una edición más, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) se suma a "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras" de Madrid promovida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinada por la Fundación madri+d

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) abre este sábado 28 de septiembre sus puertas de par en par a decenas de participantes que se han inscrito previamente en la Gymkana familiar "Explorando el mundo vegetal", en el marco de "La Noche de los Investigadores e Investigadoras", y que les permitirá conocer la rica biodiversidad mundial que conserva y protege este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Se trata de una actividad divulgativa muy participativa en la que los inscritos, muchos de ellos niños y jóvenes, deben ir superando unas pruebas que están directamente relacionadas con el trabajo de tres de los investigadores del CSIC en el Jardín Botánico que este año participan en "La Noche...", M. Paz Martín, Javier Fuertes y Andrea Sánchez Meseguer con la asistencia de otros investigadores y técnicos del equipo que trabaja en el RJB.

 

Las pruebas requieren, fundamentalmente, rapidez y memoria, pero no exigen unos conocimientos exhaustivos de botánica porque uno de los objetivos, además de divertirse y conocer en qué consiste "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras", es que adquieran unos conceptos generales sobre plantas y hongos, en definitiva sobre el mundo vegetal, y aprendan con ellos a valorarlo y conservarlo porque supone el avance de nuestras futuras generaciones.

 

Participación del IES Manuel de Falla

 

Una novedad este año es la participación de profesorado y alumnado del IES Manuel de Falla, bajo la tutela de la investigadora M. Paz Martín, que han diseñado algunas de las pruebas implicando así a alumnos interesados de lleno por las ciencias de primero y segundo curso de Bachillerato.

 

El IES Manuel de Falla es un instituto público de la localidad de Coslada. Con varias décadas de historia, fue uno de los primeros centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Participa en numerosos proyectos y cuenta con alumnos y profesores activos y con mucha iniciativa. El curso 2018/19 se convirtió también en uno de los primeros centros de la red STEMadrid, que se caracterizan por el desarrollo de actividades para el aprendizaje mediante el uso del método científico, y el fomento de las vocaciones científicas. Gracias as este proyecto, el centro dispone además de dos mentoras, la Dra. Ivana Krpan y la Dra. María P. Martín, que colaboran en el desarrollo del plan STEM del instituto.

 

Una vez finalizadas las pruebas, todos los participantes se pueden reunir con los investigadores en la Glorieta de los Castaños para interesarse por el trabajo que realizan a diario y participar en un sorteo de regalos para aquellos grupos que hayan ido superando las pruebas planteadas. A todos los participantes en la Gymkana se les ha recomendado que visiten la web del RJB, www.rjb.csic.es para tener un conocimiento básico previo del trabajo que lleva a cabo el Real Jardín Botánico.

 

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid

Actividad: Gymkana familiar "Explorando el mundo vegetal"

Lugar de celebración: Real Jardín Botánico

Acceso: Plaza de Murillo, 2 (entrada principal)

Horario: 11:00 horas a 14:00 horas, aproximadamente

Participantes inscritos previamente

 

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de la actividad de la pasada edición

 

 

 

Imagen de archivo de la actividad de la pasada edición

 

Imágenes de archivo de la actividad en la edición de 2018

 

 

 

 

Logos Noche Investigadores 2019

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0