Volver
“Regnum Vegetabile” expone por primera vez en Madrid la unión del arte y la ciencia en la colección Van Berkhey Saturday, 28 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      La  secretaria de Estado en funciones de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero  ha inaugurado hoy esta exposición que exhibe gran parte de la colección con piezas originales procedentes del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros investigadores del CSIC

 

►      La muestra en recuerdo a este naturalista y médico holandés que presenta ilustraciones, libros y otras piezas botánicas del siglo XVIII, ha quedado abierta al público en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el 8 de diciembre

 

 

La secretaria de Estado en funciones de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, ha inaugurado hoy la exposición "Regnum Vegetabile. La colección Van Berkhey" en el Real Jardín Botánico, un lugar que ha calificado de "icónico" y donde se conserva  parte de la colección de este naturalista y médico holandés. La otra parte se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales que también colabora en esta muestra.

 

Ángeles Heras, que ha estado acompañada en la inauguración por el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique; Sean Bossenecker, de la Embajada de los Países Bajos; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica; y las comisarias de la muestra, Esther García Guillén (Real Jardín Botánico) y Monica Vergés Alonso  (Museo Nacional de Ciencias Naturales), ha puesto de relieve "la colaboración entre España y los Países Bajos para exponer por vez primera en Madrid está colección, una de las mejores del mundo, que sintetiza la relación entre arte, cultura y ciencia".

 

Previamente a la intervención de la secretaria de Estado, el director del RJB-CSIC ha recordado que, "la colección es un magnífico representante de una época en la que el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo se organiza la diversidad del mundo natural. Es también testigo de la alianza que se produjo en ese momento, entre la ciencia y el arte botánicos, y que influirá decisivamente en el avance de estos estudios". Y Bossenecker, en nombre de la Embajada holandesa ha destacado que España y Holanda comparten un compromiso común por el proyecto europeo, también en temas de capital importancia como el arte y la ciencia.

 

Los asistentes al acto de inauguración han podido disfrutar de una visita guiada a la muestra realizada por las dos comisarias de la misma.

 

Regnum vegetabile [reino vegetal] es, además del título de la exposición, el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.

 

La colección comprende también, más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una pequeña serie etnográfica en la Biblioteca Nacional de España. Y, en conjunto, representa un caso insólito por haberse conservado prácticamente íntegra una colección de estas características.

 

Esta exposición reúne una cuidada selección, de la considerada mejor colección neerlandesa de ilustraciones botánicas conservadas en España. Se muestran 94 piezas que incluyen dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas, que son testimonio de excepción de la historia de la Botánica y del arte de representar las plantas en la Europa del siglo XVIII. Entre esas piezas, principalmente del Archivo del Jardín Botánico y completadas por algunas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, figuran otras del Herbario y la Biblioteca del RJB.

 

La muestra cuenta con la colaboración de la Embajada en España del Reino de los Países Bajos.

 

 

 

Más información de "Regnum Vegetabile" en www.rjb.csic.es en Prensa

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=236&tipo=noticia&cod=7067

 

 

 

 

 

 

Imágenes del acto de inauguración

 

De izd. a dch.: Mónica Vergés (comisaria del MNCN), Esther García Guillén (comisaria del RJB),

la secretaria de Estado en funciones, Ángeles Heras, el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique,

el representante de la Embajada de los Países Bajos, Sean Bossenecker, y el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut

 

 

 

Imágenes del acto de inauguración

 

Una imagen de la visita guiada a la exposición por parte de las dos comisarias

 

 

 

Imágenes del acto de inauguración

 

La exposición se puede visitar hasta el 8 de diciembre en el Pabellón Villanueva

 

Reportaje fotográfico: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0