Volver
“El cambio climático ya está aquí y no se puede huir de su amenaza” Friday, 04 de October de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El periodista David Wallace-Wells y el director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Esteban Manrique, conversan sobre la situación y consecuencias del cambio global dentro del ciclo 'Hay Vida en Martes' que organiza Fundación Telefónica

 

►      Wallace-Wells acaba de presentar su libro El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento que el director del RJB recomienda leer por los numerosos datos y evidencias científicas que recoge sobre la emergencia climática

 

 

Se avecinan grandes cambios para la humanidad por culpa de la crisis climática que asola el planeta Tierra. La hemos provocado los humanos y hemos agotado el tiempo. El futuro se nos presenta negro y distópico, en una panorámica en la que los desastres naturales, las hambrunas, los éxodos por culpa de la desertización, la contaminación del aire, las plagas y nuevas enfermedades harán que la vida que ahora conocemos no se parezca en nada a la que tendremos.

 

David Wallace-Wells ha escrito un libro sobre la emergencia climática y deja constancia del momento histórico en el que nos encontramos. Periodista del New York Magazine, Wallace-Wells lleva años investigando y analizando el cambio climático y sus consecuencias. En su libro El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento (Ed. Debate, 2019) detalla de manera cruda y muy real la situación que se nos viene encima.

 

En un momento en el que cada vez se alzan más voces en favor de la defensa del planeta, pero también en el que más amenazas sufre con motivo de la política global y el negacionismo climático, la Fundación Telefónica ha reunido en su ciclo mensual 'Hay Vida en Martes' a David Wallace-Wells y a Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, cuyas principales líneas de investigación en las que ha trabajado están estrechamente relacionadas con el estudio de la biodiversidad y los efectos de la contaminación y el cambio climático en los vegetales y en los ecosistemas mediterráneos, para debatir con un grupo de jóvenes entre 16 y 21 años, los llamados #martianos, sobre la situación actual de nuestro planeta y las consecuencias más inmediatas del cambio climático. El debate ha estado conducido por la periodista América Valenzuela.

 

Convencer a los negacionistas

 

Esteban Manrique recomienda la lectura del libro de Wallace-Wells, El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento, "porque en cuatrocientas páginas recoge numerosos datos y evidencias científicas relacionadas con la emergencia climática. Ofrece interesantes razones para que los que estamos convencidos y hemos tomado conciencia sobre este cambio global podamos convencer con ellas a los negacionistas".

 

Entre las píldoras que dejó en su intervención, David Wallace-Wells ha señalado que "estaba confundido sobre la velocidad del cambio porque la mitad de las emisiones se han producido en los últimos 30 años. El segundo concepto erróneo es el alcance del cambio porque creía que viviendo en la costa estaba seguro y el tercer concepto erróneo es la gravedad. Se pensaba que dos grados era el peor escenario posible, pero nos quedamos cortos".

 

Tanto el periodista como el director del Real Jardín Botánico han coincidido en que nos quedamos sin tiempo y que el cambio climático deja de ser una amenaza lejana porque ya está aquí, en nuestro presente del que, concluyeron, no puedes huir por rico y poderoso que seas.

 

'Hay Vida en Martes'

 

Organizado por Espacio Fundación Telefónica  'Hay Vida en Martes' es el ciclo en el que, una vez al mes y casi siempre en martes, se repasa de forma distendida la actualidad cultural y tecnológica, y el que se da especial protagonismo a nuestros #Martianos, un grupo de adolescentes que participan activamente en la conversación con nuestros invitados. Desde su arranque, en septiembre de 2014, han abordado temáticas de todo tipo y conocido a personalidades de prácticamente todos los ámbitos, desde la neurociencia hasta la música, desde la literatura hasta la antropología, pasando por el cine, la psiquiatría, el cómic o la educación.

 

Desde 2015 cuentan, además, con la colaboración especial de Enrique Flores (@cuadernista), quien cada martes dibuja en directo desde el Auditorio de la Fundación Telefónica todo el acontecer del programa, dejando constancia a través de sus ilustraciones de lo más relevante de la sesión.

 

 

 

                Video completo del encuentro en:

 

                https://youtu.be/b6NyQxhAtqs

 

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Un momento del debate entre David Wallace-Wells y Esteban Manrique

 

Un momento del debate entre David Wallace-Wells y Esteban Manrique moderado por América Valenzuela

 

 

 

Hay Vida en Martes se celebra en el Espacio Fundación Telefónica

 

'Hay Vida en Martes' se celebra en el Espacio Fundación Telefónica

 

 

 

David Wallace-Wells y Esteban Manrique posan con los llamados martianos

 

David Wallace-Wells y Esteban Manrique posan con los llamados #martianos, jóvenes que intervinieron en el coloquio con ambos

 

Fotografías: Cortesía de Fundación Telefónica. Irene Medina

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0