Volver
El ciclo de conferencias “Fronteras en Biodiversidad y Conservación Vegetal” nos descubre el misterio de la poliploidía Lunes, 14 de octubre de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Charla del Profesor Jonathan F. Wendel este martes 15 de octubre en el Real Jardín Botánico dirigida a especialistas, investigadores y estudiosos de otros centros y universidades, así como a público en general interesado en esta materia

 

►      Organizado desde el Departamento de Biodiversidad y Conservación del RJB-CSIC

 

 

Uno de los hallazgos más significativos de la era de la genómica es que todas las plantas con flores son poliploides múltiples, que varían en el número, circunstancia y antigüedad relativa de sus episodios de duplicación del genoma completo. Gossypium, el género del algodón, es un buen ejemplo de esta poliploidización recurrente y episódica, tanto con poliploidía antigua como con neo-alopoliploides más recientes originados como consecuencia de la unión hace 1-2 millones de años de diploides divergentes procedentes de distintos hemisferios.

 

Este descubrimiento es el eje principal de una nueva conferencia del ciclo "Fronteras en Biodiversidad y Conservación Vegetal" que presenta periódicamente el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), organizado desde su Departamento de Biodiversidad y Conservación. En esta ocasión, el conferenciante es Jonathan F. Wendel, Profesor distinguido en el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Organísmica de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos.

 

"Esta reunión fortuita, relativamente reciente, entre dos genomas diploides, cuyo tamaño dobla uno el del otro, generó innumerables respuestas genómicas y transcriptómicas, que nos sirven como modelos ilustrativos para comprender los procesos evolutivos posteriores a la alopoliploidía", ha adelantado el Profesor Wendel que ofrecerá la charla "Genes, jeans, and genomes: exploring the mysteries of polyploidy in cotton".

 

Estos ciclos recurrentes de poliploidía, que ocurren a escalas de tiempo que van de cientos a millones de años, desencadenan asimismo procesos que conducen a la reducción del genoma, el fraccionamiento genómico y la diploidización cromosómica.

 

Trascendencia para la biodiversidad y la agricultura

 

"El dinamismo inducido por la poliploidía que observamos en Gossypium, se reitera de forma episódica y variable en todas las angiospermas. Un importante desafío consiste en conectar estos procesos a corto y largo plazo con nuestra comprensión de la correspondencia genotipo-fenotipo y, en consecuencia, del papel adaptativo de la poliploidía y su trascendencia para la generación de biodiversidad y para la agricultura", ha añadido Jonathan F. Wendel.

 

La investigación de Jonathan F. Wendel se centra en los mecanismos subyacentes por los que los genomas y fenotipos de las plantas con flores se diversifican, con un foco especial en el fenómeno de duplicación del genoma o poliploidía.

 

La mayoría de sus aproximadamente 270 publicaciones se centran en el género de algodón (Gossypium), en el que dos especies diploides y dos poliploides fueron domesticadas independientemente hace miles de años. Este rasgo evolutivo y su  en etapas iniciales de la historia humana proporciona un marco modelo para poder explorar las bases comparativas de la domesticación de las plantas, el origen de las formas y la diversidad en la naturaleza y las consecuencias evolutivas de la duplicación del genoma.

 

Un ciclo que apuesta por la vanguardia de la investigación biológica

 

El ciclo de conferencias "Fronteras en Biodiversidad y Conservación Vegetal" se organiza desde el Departamento de Biodiversidad y Conservación con el objetivo, según señala su responsable, el investigador Javier Fuertes, "que científicos que están a la vanguardia de la investigación biológica en sus respectivos campos nos acerquen su trabajo y poder compartir de este modo experiencias investigadoras".

 

La intención de la organización del ciclo es ofrecer diez conferencias anuales en el Real Jardín Botánico con investigadores de distintas áreas y con un fin más científico que divulgativo, por lo que está abierto público en general interesado en estas materias científicas, pero sobre todo a especialistas, investigadores y estudiosos de otros centros y universidades.

 

 

 

Información Práctica

 

Conferencia

"Genes, jeans, and genomes: exploring the mysteries of polyploidy in cotton".

Jonathan F. Wendel

Organiza: Departamento Biodiversidad y Conservación Real Jardín Botánico

Día: Martes 15 de octubre

Lugar: Salón de Actos RJB

Horario: 12:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo / Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Imagen de archivo de Jonathan F. Wendel en el Real Jardín Botánico

 

 

 

 

Imagen de archivo de Jonathan F. Wendel en el Real Jardín Botánico

 

Imágenes de archivo de Jonathan F. Wendel en el Real Jardín Botánico.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0