Volver
El Real Jardín Botánico celebra su 264º aniversario con la visión de cuatro de sus investigadores sobre la Evolución Thursday, 17 de October de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      La investigadora Inés Álvarez y los investigadores Javier Diéguez-Uribeondo, Gonzalo Nieto Feliner y Pablo Vargas, todos ellos del RJB-CSIC, aportan su mirada sobre el proceso evolutivo en el ciclo de divulgación científica ¿Qué sabemos de...?

 

►      Coincidencia de los cuatro investigadores en los cambios experimentados por el proceso evolutivo en estos más de dos siglos y medio de historia

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ha celebrado los 264 años de su creación con la participación de cuatro de sus investigadores en el ciclo divulgativo ¿Qué sabemos de...? hablando  de Evolución, un desarrollo universal que rige el mundo vivo, esencial para entender muchos aspectos de nuestras vidas, especialmente aquellos relacionados con los recursos naturales y la biodiversidad, y una cuestión capital en el trabajo del equipo de investigadores del RJB-CSIC.

 

Inés Álvarez, Javier Diéguez-Uribeondo, Gonzalo Nieto Feliner y Pablo Vargas, los cuatro investigadores participantes en este ciclo de charlas-coloquio, han ofrecido otras tantas miradas sobre el proceso evolutivo coincidiendo todos en lo mucho que ha avanzado el proceso biológico, en general, y, singularmente, los estudios en la biodiversidad vegetal en estos más de dos siglos y medio desde la creación del Real Jardín Botánico.

 

Cuestiones como las invasiones biológicas  y la presencia de especies exóticas invasoras, expuestas por Inés Álvarez; la tan temida sexta extinción -que ya está entre nosotros-, provocada, en gran parte por la presencia en nuestras vidas de unos aún gran desconocidos, los hongos patógenos emergentes explicada por Javier Diéguez-Uribeondo; el desarrollo de conceptos como la hibridación como un atajo para generar biodiversidad en la Evolución orgánica, relatado por Gonzalo Nieto Feliner; y  los cambios surgidos en las últimas décadas en la clasificación histórica de los grandes grupos de seres vivos revelados por Pablo Vargas, fueron las líneas maestras en la exposición llevada a cabo por los cuatro investigadores.

 

Coincidencia en puntos clave

 

Cuatro miradas que  han coincidido en algunos puntos clave como  las amenazas que ya está sufriendo nuestra biodiversidad, la necesidad de seguir profundizando en estudios e investigaciones sobre organismos que tendrán una relevancia especial en el futuro de nuestra biología, el hecho de que la hibridación natural puede  ser una manifestación del oportunismo de la Evolución que toma atajos para generar diversidad e impulsar adaptación, diferenciación e, incluso, especiación,  o asumir los cambios surgidos en el árbol de la vida respecto a lo que se había supuesto desde el siglo XIX como consecuencia de un árbol imbricado y no bifurcado.

 

Abierto al público por primera vez el 17 de octubre de 1755 tras la orden real de su fundación por Fernando VI   e inaugurado en su actual emplazamiento, el Paseo del Prado, por decisión del rey Carlos III, el Real Jardín Botánico vertebra su labor entorno a la investigación, la conservación, la educación y la divulgación científica.

 

Con una superficie de 8 hectáreas, alberga y exhibe una importante colección de unas 8.000 especies de plantas vivas ubicadas en el Jardín e Invernaderos, siguiendo criterios científicos y estéticos. Conserva, además, un importante patrimonio histórico-cultural. Y es un centro de investigación vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1939. En 1942 fue declarado  Jardín Histórico-Artístico. Su trabajo científico se apoya en unidades importantes como su Archivo histórico, Biblioteca, Herbario, Laboratorio y Unidad de Cultura Científica.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Los cuatro investigadores junto al coordinador institucional del CSIC en Madrid, Pedro Serena

 

Los cuatro investigadores del RJB junto al coordinador institucional del CSIC en Madrid, Pedro Serena

 

 

 

 

Inés Álvarez expuso su mirada sobre invasiones biológicas y Evolución

 

La visión de Inés Álvares sobre las invasiones biológicas y la Evolución

 

 

 

Los hongos patógenos emergentes, exposición de Javier Diéguez-Uribeondo

 

Los hongos patógenos emergentes, exposición de Javier Diéguez-Uribeondo

 

 

 

La hibridación como un atajo para generar biodiversidad, explicada por Gonzalo Nieto Feliner

 

La hibridación como un atajo para generar biodiversidad, explicada por Gonzalo Nieto Feliner

 

 

 

La mirada de Pablo Vargas se detuvo en los cambios del árbol de la vida

 

La mirada de Pablo Vargas se detenía en los cambios del árbol de la vida


 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0