Volver
Vívelo tú mismo para Comprender Wednesday, 27 de November de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) colabora con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales en distintas actividades con motivo del próximo Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

►      El viernes 29 de noviembre el alumnado de los centros escolares que acuda al Botánico en sus visitas programadas podrá experimentar que  siente una persona con discapacidad visual cuando recorre el Jardín

 

 

La discapacidad, según señala la ONU, es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

 

Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.

 

Para concienciar a la sociedad en general de las situaciones que a diario viven las personas con discapacidad entre este viernes 29 de noviembre y el 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración de su Día Internacional, distintas instituciones y organizaciones se han unido para organizar distintas actividades que visibilicen esta problemática y promuevan un gesto solidario hacia estas personas. Así, junto a varios centros del CSIC, entre ellos el Real Jardín Botánico, colaboran en esta iniciativa: la Universidad Autónoma de Madrid, AguaUnika, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Asociación Ciencia sin Barreras, el Círculo Intercultural Hispano-Árabe y la Asociación Feria de Libros Cuesta de Moyano.

 

Una terna de actividades

 

Bajo el lema "Vívelo tú mismo para Comprender" se han organizado tres actividades. En la primera el objetivo es ponernos en el lugar de personas con alguna discapacidad durante al menos unos minutos en cualquiera de las acciones de nuestra rutina diaria y, de este modo, comprender el significado de sentirse limitado y diferente.

 

Para ello, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, entre las 12:00 y las 12:15 horas, se realizará un acto sincronizado e individual en el que cada persona podrá optar por realizar una acción cotidiana, pero limitado por algún tipo de discapacidad. En el caso del Real Jardín Botánico aquellos que deseen hacerlo podrán ponerse un parche en el ojo para comprobar las dificultades que tiene una persona con discapacidad visual para visitar un espacio como el Jardín Botánico.  

 

 

Del mismo modo,  este viernes 29 de noviembre el alumnado que acuda con sus centros escolares al Real Jardín Botánico, en las visitas que ya tenían programadas, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se les ofrecerá la posibilidad de conocer esa misma sensación experimenta una persona ciega cuando visita el Jardín.

 

Para ello se les explicará cómo pueden diferenciar los árboles "a ciegas" (con los ojos vendados), utilizando el tacto para distinguir el (tipo de tronco, frutos, forma de las hojas) y el olfato. Una experiencia que los escolares luego podrán compartir en sus centros escolares y con sus familias.

 

Y, finalmente, este mismo mensaje, en la tercera de las actividades, se hará llegar al público de la calle que este viernes transite, entre las 11:00 y las 16:00 horas, en los alrededores del Real Jardín Botánico, entre la Plaza Murillo y la Cuesta de Moyano, en donde todas las casetas de libreros de la Asociación que los agrupa se han unido a este acto de solidaridad.

 

 

 

 

 

Cartel anunciador de una de las actividades

 

Cartel anunciador de una de las actividades

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0