Volver
Alumnado del IES Parque de Lisboa de Alcorcón conoce en primera persona el Real Jardín Botánico Monday, 20 de January de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Los estudiantes de 2º ESO de este centro madrileño participan en el programa europeo Erasmus Plus 'Bridging the Dream Gap: Breaking Barries, Building Futures'

 

►    La investigadora del RJB-CSIC María P. Martín, que colabora con este centro educativo de la Comunidad de Madrid, ha coordinado la visita en la que han conocido cómo se trabaja en el Archivo, la Biblioteca, el Herbario y el Laboratorio

 

 

Teoría, práctica y entretenimiento son tres aspectos presentes en el área de Educación del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) con el objetivo de acercar y fomentar la ciencia en las aulas. Hacer de la ciencia una materia accesible, interesante y entretenida. En definitiva, fomentar la enseñanza de la educación vocacional.  Son las tres mismas finalidades que comparte el programa europeo Erasmus Plus 'Bridging the Dream Gap: Breaking Barries, Building Futures' que se desarrolla en centros como el IES Parque de Lisboa de Alcorcón con el que colabora la investigadora del CSIC en el RJB María P. Martín.

 

Con ese propósito, conocer cómo se desarrollan los proyectos de investigación en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como es el Real Jardín Botánico y con qué herramientas, personal e infraestructuras se llevan a cabo, un grupo de alumnas y alumnos del instituto de Alarcón han realizado una visita coordinada por la investigadora María P. Martín junto con los equipos de las Unidades de Educación y Cultura Científica del RJB.

 

En una charla previa, María P. Martín les ha explicado la organización del RJB y ha comentado resultados de algunos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el centro. Durante la visita, además de recorrer el Jardín y conocer qué es el RJB, el alumnado ha conocido cómo se trabaja en el Archivo, la Biblioteca, el Herbario y el Laboratorio visitando estas instalaciones de la mano de sus principales responsables.

 

Las investigadoras que fueron niñas

 

Por su parte, María Jesús Campos, coordinadora del proyecto en el IES Parque de Lisboa, es de la opinión que "si nuestras alumnas descubren en estas mujeres a las niñas que fueron, se imaginarán a sí mismas desarrollando esas carreras profesionales, aumentando así su autoestima y ampliando sus expectativas personales y profesionales".

 

El programa europeo Erasmus Plus 'Bridging the Dream Gap: Breaking Barries, Building Futures' pretende estimular las vocaciones científicas entre el alumnado en general, pero sobre todo, entre las alumnas a través de mujeres cercanas que en la actualidad desarrollan carreras profesionales en el mundo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

 

Las alumnas y alumnos de 2º ESO que han visitado el Real Jardín Botánico han sido: Inés Castro, Marta Marinas, Jimena Blanco, Paula Gómez, Carla Hernández, Naim Garrudo, David Diges, Nerea Raboso, Izán Jiménez, Lidia Rubio, Silvia Porras, Ana de Toro, Cristina Riojo, Asier Lizana, Irene Rodríguez, Beatriz López, Raquel Rodríguez, Irene Lázaro, Raúl Palacios, Sandra Vaca, Sergio Cintas, Héctor Sanz e Isabel Ortiz. El grupo ha estado acompañado por las docentes Begoña Chorques y María Antonia Monsalve.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Alumnos y docentes con la inverstigadora María P. Martín


Alumnado y docentes con la investigadora María P. Martín

 

 

 

Alumnas con la investigadora María P. Martín

 

Alumnas con la investigadora María P. Martín en el Laboratorio

 

 

 

Un momento de la visita al Herbario

 

Instantánea de la visita del grupo de estudiantes al Herbario

 

 

 

Visita al Jardín

 

Imagen captada durante su visita al Jardín

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0