Volver
El Real Jardín Botánico pone en marcha el programa educativo “Un jardín para todos” Wednesday, 12 de February de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►      Es gratuito y se lleva a cabo durante 4 meses en colaboración con la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB)

 

►      Dirigido a alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de nueve distritos de Madrid

 

 

La educación es uno de los pilares sobre los que se cimenta el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid. Con una historia de 265 años, la difusión de conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación es parte fundamental de las tareas propias de esta institución científica, junto a la investigación y conservación de sus colecciones.

 

Desde hace casi dos décadas, el RJB-CSIC ofrece a los centros escolares un programa educativo de talleres que renueva y mejora curso a curso. En esa línea, y en colaboración con la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB), ha puesto en marcha el programa "Un Jardín para todos", un proyecto de ciencia inclusiva que pretende hacer llegar el fascinante mundo de las plantas a los jóvenes de Madrid, facilitando su asistencia y participación en actividades de divulgación de la botánica, y que de otra manera quizás no tendrían acceso.

 

El programa, que inicialmente se va a desarrollar los meses de febrero, septiembre y diciembre de 2020, está dirigido al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los requisitos para participar en el mismo son: ser un centro público de Madrid y pertenecer a uno de estos nueve distritos de la ciudad, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, San Blas, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

 

La actividad, de la que próximamente se volcará toda la información en la web del RJB www.rjb.csic.es, es totalmente gratuita. El coste de los materiales, de los educadores que realizan el taller y otros costes son cubiertos por el RJB y la SARJB. El centro escolar únicamente tiene que asumir los gastos del transporte al Jardín Botánico.

 

El taller diseñado para este programa es 'Las adaptaciones de las plantas' en el que el alumnado, en base al curso que están realizando, descubre y analiza de una manera práctica y participativa las distintas estrategias empleadas por las plantas para sobrevivir en diferentes ambientes, con escasez de luz o de agua, a bajas y altas temperaturas, entre otras.

 

Durante el mes de enero, de forma experimental, ya han participado diez grupos de cinco centros escolares para sumar 285 alumnos y alumnas de los distritos de Usera, Puente de Vallecas y San Blas.

 

 

Más información:


educacion@rjb.csic.es

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de un taller escolar en el Jardín Botánico

 

Imagen de archivo de un taller escolar en el Jardín Botánico

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0