Volver
El Real Jardín Botánico pone a disposición del profesorado sus materiales educativos para facilitar el estudio del medio natural durante el confinamiento Monday, 27 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    "Recursos para el aula en cuarentena" proporciona guías, aplicaciones y juegos integran estos recursos on line como apoyo al alumnado de Educación Primaria y Secundaria confinados en casa desde hace varias semanas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

 

►    La Unidad de Programas Educativos ofrece también el material didáctico diseñado para los proyectos educativos en los que ha participado el Real Jardín Botánico

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición del profesorado de Educación Primaria y Secundaria sus materiales educativos con el objetivo de que, además de facilitar el estudio del medio natural, les sirvan de apoyo como un suplemento didáctico al programa curricular en las clases on line que estas semanas vienen ofreciendo a su alumnado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

 

"Recursos para el aula en cuarentena" se pueden consultar y descargar desde la página web del RJB, www.rjb.csic.es, y se localizan en el área "Educación. Materiales educativos".

 

Pinchando sobre cada una de las imágenes que figuran en esta información se despliega un PDF y en él, pinchando de nuevo en los enlaces habilitados, el docente ya puede acceder a cada uno de los recursos que se proporcionan.

 

Los materiales, preparados por los técnicos de la Unidad de Programas Educativos, incluyen las guías Bichos de tu entorno, una publicación que permite identificar 24 especies de insectos y otros artrópodos y que se completa con algunas fichas didácticas; la Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid incluye información divulgativa, acompañada de ilustraciones de los polinizadores más comunes que podemos encontrar en nuestra ciudad como escarabajos, abejas, moscas o mariposas. De hecho, la Guía te indica dónde encontrarlos sin necesidad de salir al campo. Con esta publicación también se enseña a diferenciar las especies más habituales, las amenazas a las que están sometidas y las acciones para ayudar a su conservación.

 

 

Guías polinizadores

 

La tercera publicación, SOS Polinizadores.  Guía para docentes y educadores ambientales, persigue fomentar en los docentes y el alumnado el conocimiento y estudio de los insectos polinizadores dentro de los ecosistemas, su efecto y repercusión en nuestras vidas. La Guía presenta dos bloques de actividades, uno enfocado a Primaria y otro a Secundaria. Está disponible en castellano y en inglés. Estas guías se completan con PolinizAPP, un juego educativo de simulación que invita a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza a través de dispositivos móviles inteligentes.

 

 

Arbolapp        RJB Museo Vivo

 

El Real Jardín Botánico también pone a disposición del profesorado su tecnología con las aplicaciones Arbolapp, una aplicación móvil disponible en Android e iOS muy útil para la identificación de árboles; y RJB Museo Vivo una APP que, si bien está enfocada a utilizarla en el propio Jardín y realizar un itinerario autoguiado a tu gusto, descargada con anterioridad a la visita, permite conocer las especies vegetales que se encuentran en el RJB.

 

 

Linneo y la clasificación     Misterio en el Botánico

 

Entre los materiales educativos se localizan tres actividades interactivas enfocadas para todos los cursos, Linneo y la clasificación, en la que el padre de la botánica nos introduce en la clasificación de las plantas. La actividad está dirigida a alumnado entre los 9 y los 16 años;  el olmo 'Pantalones', que enseña a los estudiantes entre los 7 y los 11 años las partes y el funcionamiento de las plantas; y Misterio en el Botánico, una actividad para todos los cursos que permite a los alumnos convertirse en detectives y descubrir al culpable de un asesinato en el Jardín Botánico gracias a las pistas que te ofrece la ciencia botánica. Se ofrece en castellano e inglés.

 

Fichas didácticas

 

El RJB también proporciona dos fichas didácticas descargables que te permiten estudiar, por un lado, Las plantas carnívoras y, por otro, Las plantas y las alergias.

 

 

Proyectos educativos

 

Asimismo, el Real Jardín Botánico ha participado en varios proyectos educativos que han contado con el apoyo, o bien de la Unión Europea o bien de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  Acciones concretas que han conllevado la realización de actividades educativas y que, a su vez, han generado materiales que, igualmente, con esta acción se ponen a disposición del profesorado. Únicamente debe 'bucear' en la web para ver cuál de ellos le encaja mejor para sus clases.

 

 

Itinerarios autoguiados

 

Por último,  en la misma web se encuentran otros recursos como Itinerarios autoguiados, Las plantas del mes o el Jardín en imágenes.

 

 

Newsletter profesorado

 

El Real Jardín Botánico ofrece al profesorado darse de alta en una Lista de Profesores para recibir periódicamente las novedades que sobre actividades escolares y/o de formación se van produciendo.

 

 

 

 

Descargar el conjunto de PDFS pinchando sobre la imagen

 

 

Recursos educativos para la cuarentena

 

 

 

 

Descargar imagen en alta calidad pinchando sobre ella

 

Recursos educativos para la cuarentena

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0