Los claveles se han diversificado más rápido que cualquier otro grupo de plantas conocidos hasta hoy Tuesday, 26 de January de 2010 | Gabinete de Prensa

► Todas las especies de claveles silvestres que existen en Europa, más de 100,  han evolucionado en los últimos 2 millones de años.

► El trabajo, liderado por científicos del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid, revela que Europa es un importante centro de evolución de nuevas especies, comparable a los bosques tropicales o las islas oceánicas.

La investigación aparece publicada en el último número de Proceedings of the Royal Society of London.

Un equipo internacional de investigadores (portugués, español y francés) del RJB, CSIC y Imperial College de Londres,  Reino Unido, ha conseguido demostrar la asombrosa tasa de biodiversidad de las especies de claveles existentes en Europa.

Los claveles, de nombre científico Dianthus (del latín “flor de Dios”), son uno de los géneros de plantas más diversos en el continente europeo. En la Península Ibérica, por ejemplo, existen cerca de 25 especies, en varios tipos de hábitat, desde las dunas costeras hasta las zonas de alta montaña del Pirineo. Los claveles presentan una gran variedad de colores y formas de flores, por lo que son muy deseados en la jardinería, ya desde los tiempos del imperio Otomano, donde constituían un importante símbolo.

Utilizando información de fósiles y múltiples genes, los científicos han descubierto que los claveles, uno de los grupos más conocidos de plantas de flor, se han diversificado más rápido que cualquier otro grupo de organismos conocidos hasta hoy. Comparando la información contenida en el genoma de varias especies recolectadas en expediciones botánicas por todo el mundo, el equipo ha podido determinar las relaciones evolutivas así como las fechas de origen del grupo. Los investigadores demuestran que todas las especies de claveles silvestres que existen en Europa, y son más de 100, han evolucionado en los últimos 2 millones de años.

Los sorprendentes datos de la investigación se publican en el artículo (“Unparalleled rates of species diversification in Europe”), en el último número una de las más prestigiosas revistas científicas dedicadas a las ciencias naturales, Proceedings of the Royal Society of London B.

Además, este descubrimiento revela que Europa ha sido subestimada como un importante centro de evolución de nuevas especies, y que, al contrario de lo que se suele creer, el continente europeo es comparable a los bosques tropicales o islas oceánicas.

Los resultados sugieren que la formación de biodiversidad es un proceso que todavía sigue activo en nuestros días, un resultado especialmente relevante cuando se celebra 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad. En el futuro, los investigadores del CSIC planean colaborar con botánicos de la Universidad de Sevilla (Francisco Balao y Salvador Talavera) para estudiar en detalle el genoma de una única especie de clavel, para intentar entender mejor como ocurren los procesos que han originado tan espectacular diversidad.

La investigación ha sido dirigida por Luis Valente (RJB, CSIC y Imperial College Londres), Pablo Vargas (RJB, CSIC) y Vincent Savolainen (Imperial College Londres y Jardín Botánico de Kew).