Volver
Noche de los Investigadores, el 24 de septiembre, en el Real Jardín Botánico, CSIC Monday, 13 de September de 2010 | Gabinete de Prensa

Encuentros con la ciencia y los científicos, y un concierto de jazz en el Botánico, para celebrar la primera Noche de los Investigadores. Los asistentes, que deben reservar su plaza previamente, tendrán la posibilidad de debatir con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre una amplia variedad de temas científicos: alimentos funcionales, usos del agua, cambio climático, la exploración espacial o la importancia de la química en la vida, la percepción del arte…

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar por primera vez en Madrid la Noche de los Investigadores, que además se celebrará de forma simultánea en 205 ciudades europeas, con el fin de difundir entre la sociedad la labor que realizan los científicos. Esta celebración, que se enmarca dentro del Programa People del VII Programa Marco Europeo,  está cofinanciada por la Comisión Europea y organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundacion madri+d.

El evento transcurrirá bajo el lema ‘Creatividad para el avance de Europa’ y contempla el desarrollo de 18 actividades abiertas al público general que se llevarán a cabo en 11 instituciones en 13 sedes de la Comunidad de Madrid. Se podrán conocer, por tanto, los beneficios que reporta a la sociedad la ciencia y su repercusión en la vida cotidiana, así como las motivaciones de los investigadores y los principales retos científicos.

Ciencia, debate y música. La unión de estos tres elementos dará vida a un animado diálogo que cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantendrán con todos aquellos que deseen acercarse al Real Jardín Botánico la noche del próximo 24 de septiembre. La velada será amenizada con los acordes de una banda de jazz muy particular.

Desde las ocho de la tarde y durante tres horas, todos aquellos que reserven previamente su plaza tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances en ciencia y transmitir sus inquietudes sobre asuntos científicos de interés en un ambiente distendido.

Los efectos de la alimentación sobre la salud, los límites de la física y el universo, la química en la vida y la percepción biológica del arte son los temas que los científicos han elegido para debatir con los asistentes, que estarán repartidos en grupos de 30 personas.

Las inscripciones deben realizarse en la web: 
www.nochedelosinvestigadores.csic.es


ENRIQUECER LA VISIÓN DE LA CIENCIA

Las ponencias, organizadas en el marco de la Noche de los Investigadores Madrid 2010, correrán a cargo de Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica, Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General, Luisa Lara, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Rosina López-Fandiño, del Instituto de Fermentaciones Industriales y Luis Miguel Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Con ellos podremos hablar sobre: ¿Aspirinas o sardinas? La alimentación funcional;  La materia y el universo: qué sabemos y qué ignoramos; Las dos caras de la Química: problemas medioambientales y beneficios para la Humanidad; El significado biológico del arte;  Planetas, satélites, vida ¿al alcance de nuestras manos?


CIENTÍFICOS DEL CSIC PONEN RITMO A LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

El broche final de la jornada científica lo pondrán un grupo de músicos, investigadores del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, a ritmo de Funky, Jazz, Rhythm'n'Blues.
Within Experimental Error, una banda formada en la primavera de 2008 con “la única intención de disfrutar de la música y compartirla con sus compañeros del CSIC”, tiene una formación variable debido a la gran movilidad del personal investigador.
En esta ocasión el grupo estará formado por: Gladys León, física teórica (voz); Adolfo González Grushin, físico teórico (guitarra, trompeta y voz); Miguel Camblor, químico experimental (saxo tenor); Fernando de Juan, físico teórico (guitarra); Ainhoa Pardo, física experimental (bajo); Luis Froufe, físico teórico (batería); y Alex Rojas, químico experimental (batería).

La banda de jazz Within Experimental Error acompañará a los asistentes al inicio y al final del encuentro, que será moderado por José Antonio López, del Centro de Biología Molecular (CSIC).


Más información sobre  LAS PONENCIAS DE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES DEL CSIC EN EL BOTÁNICO:


¿Aspirinas o sardinas? La alimentación funcional.
Rosina López-Fandiño, del Instituto de Fermentaciones Industriales hablará con el público sobre los alimentos funcionales: aquellos que, además de sus propiedades nutricionales, afectan beneficiosamente a algunas funciones del organismo, proporcionando un mejor estado de salud y bienestar y reduciendo el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
 
El origen de los alimentos funcionales se remonta a 1980, cuando el Gobierno japonés, preocupado por los elevados gastos sanitarios que originaba una oblación cada vez más envejecida, promovió que la industria de la alimentación desarrollase alimentos que proporcionaran beneficios para la salud.
 
Actualmente en España existen más de 200 tipos de alimentos funcionales, siendo el área de mayor crecimiento y desarrollo de la industria de alimentación y bebidas. Pero ¿existen suficientes evidencias científicas que respalden la eficacia y la seguridad de estos alimentos?
 
En esta charla se abordarán los ingredientes más comúnmente utilizados por la industria en el desarrollo de alimentos funcionales y la posibilidad de mejorar nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida a través de la alimentación
 
 
La materia y el universo: qué sabemos y qué ignoramos
Con Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica.
 
La física básica ha llegado muy lejos en su explicación de por qué la materia y el universo son como son. Viajaremos hasta esa frontera fundamental de la ciencia, y hablaremos también de los misterios que quedan pendientes (y de los esfuerzos de los científicos por resolverlos): ¿Por qué las partículas elementales tienen masa? ¿De dónde salió la materia que llena el universo? ¿Qué son la materia y la energía oscuras?
 
 
Las dos caras de la Química: problemas medioambientales y beneficios para la Humanidad
Por Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General

La Química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. Todo lo que nos rodea es materia; por lo tanto, todo es Química.
 
Desde un aspecto práctico, la Química proporciona la mayoría de las comodidades de nuestra vida cotidiana y todos los artilugios que usamos, incluso nosotros mismos, son Química. Los beneficios que proporciona son múltiples, contribuyendo a hacer nuestra vida más fácil, siendo la principal responsable de que la esperanza de vida del ser humano se haya duplicado en poco más de un siglo.
 
A pesar de los múltiples beneficios, la palabra “química” va frecuentemente asociada a una connotación negativa. Así, es habitual escuchar “química” como antónimo de “natural”; siendo este adjetivo un término positivo, que indica salud y calidad, y el anterior un término negativo.
 
Pero el aspecto más negativo es, sin duda, el hecho de que el adjetivo “química” está asociado frecuentemente al sustantivo “contaminación”. Puesto que todo lo que usamos es materia química, cuando lo dejamos de usar produce desechos químicos. La contaminación química ambiental es uno de los peajes de nuestra sociedad moderna.
 
En este debate se expondrán ejemplos que ilustrarán los beneficios que la Química aporta a la humanidad. Se incidirá que también lo “natural” es Química y que no todo lo “natural” es beneficioso. Finalmente, se abordará el problema de la contaminación ambiental química, identificando las causas del problema y exponiendo las soluciones que la Química puede aportar.
 
 
El significado biológico del arte.
Luis Miguel Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante.
 
El arte es algo consustancial a la naturaleza humana, independientemente del lugar o del contexto cultural e histórico. Arte puede ser desde el diseño de un hacha paleolítica hasta la canción del verano, una botella de vodka o una foto robada de forma furtiva a una pareja en la calle. El arte nos rodea… entonces ¿Todo es arte?    ¿Qué es arte y qué no? Las respuestas a estas preguntas varían dependiendo del campo desde el que se aborde el problema. Un historiador, por ejemplo, dará una perspectiva completamente distinta de la que pueda aportar un sociólogo o, especialmente, un neurocientífico. Durante esta charla nos pondremos en el lugar de éste último para discutir una nueva corriente de la neurociencia actual que busca claves sobre el funcionamiento del cerebro en las obras de pintores y artistas de todos los tiempos y estilos. Lo curioso es que intentando descubrir cómo funciona el cerebro, al final, contribuiremos de forma muy novedosa (y significativa) al viejo debate sobre qué es arte y qué no.
 
 
Planetas, satélites, vida ¿al alcance de nuestras manos?
Luisa Lara, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, hablará con el público sobre la posibilidad de descubrir vida en otros planetas.

El Sistema Solar está poblado por una infinidad de cuerpos que celosamente guardan la historia del mismo. La forma en que el ser humano ha podido indagar en esta historia es muy limitada, no habiendo sido posible visitar los pobladores del sistema solar hasta hace apenas 45 años. Desde mucho antes de que el Hombre pusiera el pie sobre la Luna, la Humanidad ha tenido la inquietud casi innata de saber si somos la única forma de vida en el Universo y cómo ésta se originó. Gran parte de la exploración del Sistema Solar ha estado encaminada a dar alguna respuesta a esa primera pregunta casi filosófica (“sí”, “no”, “podría ser”, “sí pero no”), y a encontrar mecanismos físico-químicos que dieron lugar al primer ser auto replicante. En los albores del siglo XXI, la respuesta a esas preguntas ya no se limita al rey Sol y a su cohorte de vasallos, sino también a otros sistemas planetarios; se habla así de zona habitable, moléculas trazadoras de actividad biológica, etc.

logo CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0