Volver
Reunión del CLIVAR (19 - 22 Mayo 2009) Tuesday, 19 de May de 2009 | Gabinete de Prensa RJB-CSIC

Los más expertos científicos internacionales, especializados en el estudio del clima, se reunirán en el Real Jardín Botánico, CSIC.

El Comité Científico Internacional de CLIVAR (Climate Variability and Predictability, http://www.clivar.org) se reunirá en Madrid del 19 al 22 de Mayo, en el Real Jardín Botánico, CSIC.

El programa CLIVAR forma parte del Programa Mundial de Investigación Climática  de la ONU (World Climate Research Programme, WCRP, http://wcrp.wmo.int/) y fomenta el estudio de la variabilidad climática natural y la magnitud de los cambios generados por la Humanidad.

Los avances de CLIVAR contribuyen a la comprensión de todos los aspectos del sistema climático incluso el papel de los ciclos de biogeoquímica y a un uso de este conocimiento  al servicio de la sociedad.

Sus principales objetivos científicos son:

  1. la descripción y comprensión de los procesos físicos que determinan la variabilidad climática a escala estacional, anual, interanual, en un decenio y secular.
  2. la extensión y mejora del registro de la variabilidad climática pasada
  3. la mejora del rango y de la fiabilidad de las predicciones climáticas estacionales e interanuales
  4. entender la respuesta presente y futura del sistema climático al incremento de la concentración de los gases con efecto invernadero y de los aerosoles.

CLIVAR colabora con otros proyectos internacionales, especialmente con:

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0