Volver
Presentación del libro A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783) Friday, 28 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El próximo 2 de noviembre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico a las 19:00 horas con entrada libre


►      Contará con la presencia de sus dos autores, Miguel Carlos Vivancos y César Javier Palacios; el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz; y la directora de la Fundación Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, autora del prólogo

 

 

El próximo miércoles 2 de noviembre el Real Jardín Botánico acoge a las 19:00 horas la presentación del libro A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783) de Miguel Carlos Vivancos y César Javier Palacios, editado por la editorial La Trébere. En el acto, que se llevará a cabo en el Salón de Actos con entrada libre, además de los autores también participará el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien, además, ha prologado la obra.

 

La Economía médico-salutífera es un manuscrito inédito escrito en 1783 por el botánico y boticario del monasterio de Santo Domingo de Silos fray Isidoro Saracha. Conocido desde antiguo, pero nunca publicado, su autor propone  utilizar la miel en los hospitales, en lugar del azúcar, dadas sus altas propiedades medicinales. Lo justifica aportando eruditas citas al modo que era habitual entre estos primeros ilustrados españoles del siglo XVIII. Ahora ve la luz gracias al trabajo investigador de Vivancos y Palacios.

 

Miguel Carlos Vivancos, doctor en Historia y experto en paleografía, ha sido archivero y bibliotecario del monasterio de Silos. Es autor de su transcripción completa y traducción al castellano de los textos en latín. También ha escrito un texto con información histórica sobre la vida y obra del monje silense, así como del proceso de redacción de la Economía médico-salutífera, como se tituló originariamente la obra. Ha logrado además localizar en la biblioteca del cenobio la mayoría de los libros que cita el monje benedictino y que aún se conservan allí; algunos con el ex libris de Saracha que confirmarían su adquisición personal para poder documentar el trabajo. También recoge información inédita sobre la relación que tuvo con el recién creado Real Jardín Botánico de Madrid, de quien fue muy activo corresponsal, tanta que los botánicos Ruiz y Pavón le dedicaron en esos mismos años un género de plantas recién descubiertas en Perú, la Saracha sp.

 

César-Javier Palacios, doctor en Historia del Arte, geógrafo y periodista ambiental, es el autor de un texto introductorio sobre la miel, las abejas y su importancia para la biodiversidad. También incluye un apartado etnográfico relacionado con estos fascinantes insectos.

 

 

 

   Convocatoria de Prensa

   Presentación del libro

   A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783)

   de  Miguel Carlos Vivancos y César Javier Palacios.


   Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid. Salón de Actos

   Acceso por calle Claudio Moyano, 1

   Fecha: Miércoles, 2 de noviembre de 2016

   Hora: 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo


 

 

 

Portada del libro.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0