Volver
Exposición fotográfica PARAÍSO WINTUKWA. Indigenas en el punto de mira. Friday, 16 de October de 2009 | Gabinete de Prensa

A partir del 20 de octubre y hasta el 6 de enero, Néstor Calvo presenta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid su particular visión fotográfica del pueblo Arahuco (Colombia).

“LLegó la hora en la que el silencio es traición “
(Marthin Luther King)

Un interesante viaje que muestra la realidad de una cultura ancestral que lucha día a día por subsistir, a pesar de las constantes amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
Constantemente desaparecen culturas en el mundo con el empobrecimiento que esa situación supone para la diversidad del planeta.

“Paraiso wintukwa” es una exposición fotográfica que muestra un territorio colombiano de
extrema belleza donde su población, la comunidad indígena arhuaca de la Sierra Nevada de
Santa Marta, vive en perfecta comunión con su territorio y la naturaleza.

“Conseguir algunas de estas fotografías me llevó días de caminatas por senderos de montaña.
Otras las pude realizar con más celeridad. Todas ellas reflejan la paz interior de un pueblo que lucha por defender sus derechos territoriales y culturales", asegura Néstor Calvo, conocido director de fotografía de películas como Flores Negras, Los Años Bárbaros, Lobo, Los novios Búlgaros o Los Lobos de Washington y nominado en el 2003 a un Goya a la mejor fotografía por su trabajo en la película “Nos miran”.

Paraíso Wintuka: Un grito a la concienciación

"Los Indígenas con el pacifismo como bandera, pedimos al pueblo español que tome
conciencia de lo que sucede en nuestras tierras"

líder de la Comunidad Arhuaca

“Paraíso Wintukwa” intenta desvelar por un lado la riqueza cultural y ambiental de los pueblos indígenas en general y de la comunidad colombiana arhuaca en particular, pero también, por otro, destapar los miedos y amenazas que viven sus gentes.

Después de esta convivencia, Néstor Calvo quiere transmitir a través de su visión fotográfica la forma de vida de los Indios “en parajes lejanos de la civilización, abrigados por los ríos, las montañas, los árboles, los animales y la tierra. Donde el aire que respiran y la comida que comen siguen siendo puros, vírgenes y carentes de contaminación.
Su cultura ancestral ha logrado convivir durante miles de años en equilibrio con el medio que les rodea, y protegerlo. Conciben la vida en armonía y en respeto con la naturaleza como un todo unitario. Un gran cosmos de convivencia pacífica y fértil.
Estos paraísos naturales son vergeles altamente cotizados, por lo que actualmente los
pueblos indígenas sufren el constante hostigamiento. La extorsión, el robo, la violencia física y la muerte son el precio que pagan por vivir en la tierra que cuidan desde hace miles de años. Ellos mismos nos piden socorro.”


“Toda cultura indígena tiene una visión del universo, del mundo, de la naturaleza y la sociedad, interpretada desde su propia mirada cultural que le permite organizar su sociedad y territorio de acuerdo con su experiencia de vida”


Líder de la comunidad AParaíso Wintuka: Una manifestación multidisciplinar y de
reflexión.


La intención del autor, así como de las diferentes instituciones, asociaciones y ONG implicadas en el proyecto (el Real Jardín Botánico de Madrid o Watu, Acción Indígena), ha sido de aprovechar y convertir el acto en una acción pluridisciplinar donde compartir ideas y conocimiento.

La exposición, se acompañará de un documental realizado por Yezid Campos, cuyo objetivo
es mostrar la realidad social de estas gentes, desde un punto de vista tanto emotivo como
antropológico. Los pases se realizarán cada día ininterrumpidamente desde la apertura de la exposición a partir de las 10 de la mañana y su duración es de media hora.

Todos los sábados a las 12h del mediodía se celebrará en el mismo recinto de la exposición (el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico CSIC) mesas redondas donde se debatirá sobre la realidad de los pueblos indígenas y lideradas por las diferentes organizaciones implicadas.

Toda esta combinación de actividades tiene como misión representar de la forma más veraz y eficaz posible la idiosincrasia y la espiritualidad de estas gentes, entendida como una simbiosis equilibrada entre el hombre y la conservación de la naturaleza, y que define el pensamiento y el modus vivendi de las poblaciones Indígenas colombianas. Lamentablemente, estos pueblos viven amenazados por agentes externos que ponen en peligro su existencia. El objetivo de Paraíso Wintukwa es sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de apoyar en la Defensa de sus derechos a esta comunidad en concreto y a los Pueblos Indígenas en general.

 


Del 20 de octubre de 2009 al 6 de enero de 2010
Abierto todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) desde las  10:00 h. hasta las 19:00 h. (en octubre) y hasta las 18:00 h. (nov., dic. y enero)

Entrada libre, previo abono de la entrada al Jardín
(Billete ordinario: 2,00 €.Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales. Exentos de pago: Menores de 10 años, mayores de 65 años, profesores debidamente acreditados y grupos de estudiantes de Enseñanza Obligatoria si han hecho reserva previa).


Con la colaboración de:



Para más información:
Néstor Calvo
Ana Fernández -.607.86.01.86 – ana.fernandez@conduitme.com


Gabinete de prensa del Real Jardín Botánico, CSIC

Teléfonos: 91 4203017 y 6055791

WATU Acción Indígena
Laura Barba Azcárate
Tel. 91 5012076 watu@watu.org

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0