Volver
El Real Jardín Botánico expone en Kew Gardens (Londres) 62 dibujos de la colección Mutis Wednesday, 19 de May de 2010 | Gabinete de Prensa

“Old and New South American Botanical Art” es el título de la exposición que se mostrará al público  en los Jardines Reales de Kew, desde el 8 de mayo al 8 de agosto de 2010.

La exposición muestra  62 originales de la colección de Celestino Mutis (1783 - 1816) que se custodia en el Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid. Nunca antes habían sido expuestos en el Reino Unido.  Completan la muestra, dando una visión de la actualidad del dibujo botánico en Sudamérica,  68 trabajos de artistas contemporáneos de la colección de Shirley Sherwood.

La exposición “Old and New South American Botanical Art” permitirá, según ha afirmado Stephen Hopper, Director de los Jardines Reales Botánicos, Kew,  que los visitantes conozcan la importancia del dibujo botánico como un instrumento tradicional de la ciencia, al reseñar  cada aspecto de una planta para ayudar a botánicos a realizar la investigación taxonómica.

José Celestino Mutis fue el Director de la Expedición Real Botánica del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia), patrocinada por la Corona española.  El pasado año, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, se celebraron en Madrid , en Cádiz y en Bogotá sendas exposiciones (“Mutis al natural, ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada”) con una selección de los asombrosos dibujos que artistas locales realizaron para identificar las plantas recolectadas durante la expedición científica.

Las comisarias de “Old and New South American Botanical Art” son Pilar San Pío Aladrén, del Real Jardín Botánico, CSIC, y Shirley Sherwood   ( The Royal Botanic Gardens, Kew, Gallery).

http://www.kew.org/index.htm

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0