Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC, acoge el encuentro ÁGORA, AMÉRICA LATINA, el 7 y 8 de octubre de 2010 Monday, 04 de October de 2010 | Gabinete de Prensa

El futuro de América Latina se reúne en Madrid

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) organizará en Madrid, en el Real Jardín Botánico, entre los días 7 y 8 de octubre el I Encuentro “Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común” (www.agoraamericalatina.org).

Este I Encuentro es un evento innovador, no sólo por la forma en que se desarrollará si no por reunir a cien destacadas personalidades de 18 países de América Latina para debatir fórmulas eficaces en la lucha contra la desigualdad social. Cien hombres y mujeres que comparten una visión de futuro para la región, que quedará reflejada en una declaración final a favor de la cohesión social, bautizada como la Declaración del Prado.

"Es un reto poder reunir en el corazón de Madrid a cien hombres y mujeres que representan el presente y el futuro de América Latina. Escuchar a cien voces plurales del mundo social, de la cultura, la economía y la política, que tienen mucho que decir para construir un nuevo relato para Latinoamérica", señala el director de la FIIAPP, Antonio F. Poyato.

A lo largo de dos días, y junto a las sesiones plenarias, se debatirán temas claves en el presente y futuro de América Latina: Nuevos actores del ámbito público en tiempos de cambio; Estado y mercado frente a la desigualdad; Cultura e identidad en Latinoamérica; El Poder y los medios de comunicación o la Presencia de la mujer en la vida pública.

También habrá tiempo para celebrar cuatro mesas redondas denominadas “Las voces de América Latina”: La voz política, que se celebrará en el Congreso de los Diputados; La voz económica, en la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO); La voz social, en la Casa Encendida y La voz cultural, en la Biblioteca Nacional.

De forma paralela, se presentará la muestra de arte “Acá nomás” en el Pabellón Villanueva, dentro del Jardín Botánico, sede principal del Encuentro. Esta exposición ofrecerá un panorama de artistas latinoamericanos que han encontrado en Madrid una ciudad de inspiración y acogida donde desarrollar su trabajo.

El Encuentro contará con la participación del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de varios miembros del Gabinete.

Financiado por fondos públicos y aportaciones de entidades privadas, Ágora, América Latina ha sido posible gracias a empresas como Iberia, Telefónica, Mapfre, La Caixa – Obra social, Gas Natural-Fenosa y Fundación Repsol y a la colaboración de Paradores, EFE, Llorente y Cuenca, Grupo Almia, CDM, Alico y Mail Boxes Etc.

Sobre la FIIAPP (www.fiiapp.org)

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución pública española, creada en 1997, que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional. Apoya procesos de construcción democrática y de cohesión social en los países en desarrollo. La Fundación ayuda a que las instituciones públicas de esos países sean sólidas, a la formación de líderes comprometidos con la lucha contra la desigualdad y la pobreza y a fomentar políticas públicas que aseguren que toda la población, sobre todo los sectores más vulnerables, acceda a los servicios básicos.  El sistema de cooperación español le reconoce un papel relevante en estas áreas: cohesión social; asistencia técnica pública; y liderazgo público.


Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0