Volver
Un proyecto del Botánico seleccionado en la Convocatoria 2010 de Proyectos Cero en Especies Amenazadas Tuesday, 18 de January de 2011 | Gabinete de Prensa

Rafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación General CSIC (FGCSIC), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander, han hecho entrega hoy de las ayudas concedidas en el marco de la Convocatoria 2010 de Proyectos Cero en Especies Amenazadas, en la jornada celebrada en el salón de actos del CSIC.  El Banco Santander ha respaldado esta Convocatoria a través de su División Global Santander Universidades.

Entre los 5 proyectos seleccionados, de un total de 41 solicitudes,  figura el del  científico Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC),  que es el investigador principal del proyecto titulado “¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor? Origen y conservación de fósiles vivientes de plantas con flores endémicas en España”, centrado en el estudio de cinco géneros de plantas con flores: Avellara, Castrilanthemum, Gyrocaryum, Naufraga y Pseudomisopates, catalogadas “en peligro crítico”, categoría que antecede a “planta extinta”.

Los otros proyectos que recibirán la ayuda también tienen que ver con las especies amenazadas.  Así, el proyecto “Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados”, dirigido por Lluís Brotons, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), aportará herramientas para afrontar con éxito la conservación de las zonas esteparias españolas.  El “Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea”, liderado por Annie Marchordom, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), tiene como finalidad profundizar en la reproducción de esta especie de lapa en la naturaleza y en cautividad.  “La secuenciación del genoma del lince ibérico”, que dirige José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), parte de la premisa de que la secuenciación del genoma de este mamífero permitirá recopilar una valiosa información que podría perderse si la especie llegara a extinguirse. Con el quinto proyecto, “Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive”, que lidera Jaime Bosch Pérez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), se ensayarán nuevos métodos para mitigar la enfermedad producida por un hongo que afecta a los anfibios en condiciones naturales.

Las ayudas económicas que recibirán los cinco proyectos seleccionados suman un total de 1.085.000 euros, gracias a las aportaciones de Banco Santander, la Agencia Estatal CSIC y la propia Fundación General CSIC.

El programa de Proyectos Cero de la Fundación General CSIC tiene como objetivo la promoción de investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, desde una perspectiva transdisciplinar. Esta primera Convocatoria estuvo orientada a la promoción de proyectos de investigación de alto impacto encaminados a proteger y preservar especies animales o vegetales amenazadas o en peligro de extinción.

Banco Santander apoya esta convocatoria de los Proyectos Cero en Especies Amenazados en el marco de la colaboración que mantiene con la Fundación General CSIC, a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 900 instituciones académicas en América, China, España, Portugal, Reino Unido, Rusia y Singapur. En 2010, el banco respaldó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, y en el que participaron más de mil instituciones académicas de todo el mundo.

Más información:
Fundación General CSIC: http://www.fgcsic.es/

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0