Volver
Llega a Madrid Biosfera Fuerteventura Thursday, 10 de February de 2011 | Gabinete de Prensa

Del 11 de febrero al 27 de marzo en el Real Jardín Botánico, CSIC

La exposición Biosfera Fuerteventura acerca a la sociedad el programa Hombre y Naturaleza de la UNESCO para compaginar la conservación de la diversidad natural con el desarrollo sostenible. Coloquios, talleres y otras actividades divulgativas servirán para descubrir a los visitantes la fascinante biodiversidad de la isla y la identidad cultural de las gentes que la habitan.

Biosfera Fuerteventura es una exposición de sensaciones y reflexiones sobre la naturaleza, utilizando principalmente herramientas audiovisuales. Concebida por un grupo de creadores procedentes de la fotografía, la música, el cine y el diseño, asesorados por reputados expertos en las ciencias de la naturaleza,  la exposición forma parte de un proyecto de divulgación y sensibilización sobre la importancia del cuidado y protección de los recursos naturales del planeta tomando como ejemplo la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su objetivo es familiarizar a la ciudadanía  sobre los esfuerzos que realizan la UNESCO y el Cabildo de Fuerteventura por preservar la  diversidad natural y cultural.

La exposición Biosfera Fuerteventura está concebida en cinco grandes bloques:

  • La Red de reservas de la Biosfera o Fuerteventura en el contexto de dicha Red.
  • La Isla con sus valores ambientales y culturales como un mundo singular lleno de contrastes dignos de ser conservados.
  • El paisaje, la flora y la fauna desde el fondo marino hasta el cielo.
  • Biosfera hombre: Las opiniones y sensaciones de los habitantes como la mejor representación de lo “local”.
  • Las bases organizativas y los proyectos donde se sustenta la organización de las reservas de la biosfera así como sus publicaciones.


Durante la exposición, la Reserva de la Biosfera amplia la Senda de los Cetáceos con la instalación en el Real Jardín Botánico de la osamenta de un impresionante rorcual tropical de 8 metros para estudio y disfrute de los visitantes. La Senda  de los Cetáceos pretende mostrar en lugares públicos y emblemáticos elementos singulares de la naturaleza, embelleciéndolos si cabe, con esculturas  construidas con esqueletos de distintas especies de cetáceos varados en playas de Fuerteventura.

Biosfera Fuerteventura invita también al público a entrar en LA CAJA DE LA IMAGEN, una cascada de imágenes de la isla de Fuerteventura proyectadas en gran formato y de forma simultánea en tres superficies. Durante los 18 minutos de duración, en una atmósfera intensa de luz y sonidos, el espectador se adentra en las extensas y tranquilas playas, en los parajes desérticos, la vegetación o los acantilados  y en  la cultura ancestral de los pobladores de la isla.

En el Foro de la participación 10 audiovisuales  ofrecen las opiniones de una muestra representativa de la sociedad inmersa en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Los visitantes pueden interactuar, con sus opiniones y mensajes, que se añaden a un panel donde se han ido acumulando frases e ideas de personalidades relevantes sobre la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Las Bases de la Reserva consta de una serie de paneles interpretativos que explican la filosofía del programa Man and Biospher. Las estructuras de la reserva de la biosfera, el plan de acción y las principales líneas de actuación.

El interactivo Red de reservas o Fuerteventura en la red integra imágenes cedidas por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino con fichas informativas visuales  sobre la red de reservas de la biosfera española y mundial mediante una pantalla táctil de fácil acceso.

Y por último, hay que destacar Caleidosfera, un gran caleidoscopio de imágenes y de paisajes culturales y naturales que acercan al visitante a una visión insólita de la Isla, desde el fondo submarino hasta el cielo. En consonancia con la idea de globalidad que representa la biosfera.

También se han programado coloquios, visitas y talleres, para los que será necesario reserva previa: www.fuerteventurabiosfera.es

Exposición Biosfera Fuerteventura

Lugar: Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid

Fecha: Del 11 de febrero  al 27 de marzo de 2011, en horario ininterrumpido desde las 10 hasta las 17:30 horas (en febrero) o hasta las 18:30 (en marzo).

La visita a la  exposición es gratuita, tras abonar la entrada al Botánico.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0