Volver
Presentación del libro “Herbario de la Real Expedición Botánica de Nueva España (1787-1803)” Thursday, 19 de May de 2011 | Gabinete de Prensa

El próximo miércoles 25 de mayo, se presentará en el Real Jardín Botánico, CSIC, la obra Herbario de la Real Expedición Botánica de Nueva España (1787-1803), editado por el Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de un libro que recoge las investigaciones de Paloma Blanco (Conservadora del Real Jardín Botánico, CSIC), Adolfo Espejo y Ana Rosa López Ferrari (ambos Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México), sobre las plantas recolectadas durante esa compleja expedición científica que organizó la Corona española durante el siglo XVIII,  y que fue dirigida por el médico Martín de Sessé y Lacasta.

Herbario de la Real Expedición Botánica de Nueva España (1787-1803) es pues el catálogo de todas esas plantas recogidas en el transcurso de los 20 años que duró la expedición botánica y que actualmente se encuentran en el acervo del Real Jardín Botánico de Madrid, y que marca el inicio del conocimiento de la diversidad de flora y fauna de México y áreas aledañas. Su misión fue recolectar y describir las plantas propias de los territorios llamados entonces Nueva España, confeccionando herbarios y realizando dibujos (elaborados por Atanasio Echeverría y Vicente de la Cerda). Con el material recolectado se formaron sendas colecciones para los jardines botánicos de Madrid y de México adonde, además, se enviaron plantas vivas y semillas. En total se registraron 185 familias, 1.244 géneros y 3.634 especies de plantas vasculares, así como 25 géneros y 28 especies de plantas no vasculares.

El libro incluye también una introducción histórica de esta expedición, breves biografías de sus protagonistas, dibujos, fotografías a color de diversos ejemplares del herbario y un listado de nombres científicos dedicados a los botánicos expedicionarios. Los índices alfabéticos y numéricos incluidos en la obra son herramienta de gran utilidad para el manejo de la información.

Acompañando a los autores en la presentación del libro, estarán presentes, Gonzalo Nieto Feliner, director del Real Jardín Botánico de Madrid, Jaime del Arenal, Consejero cultural de la embajada de México y director del Instituto de México en España, y Manuel Costa Talens, catedrático emérito de Botánica de la Universidad de Valencia.

Fecha: 25 de Mayo a las 19:00 horas.
Lugar: salón de actos, cuesta de Claudio Moyano, nº1, 28014 MADRID.

Entrada libre hasta completar aforo.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0