Volver
Edward O. Wilson, “padre del término Biodiversidad”, visita el Botánico Friday, 17 de June de 2011 | Gabinete de Prensa

El prestigioso naturalista Edward O. Wilson, que acaba de obtener el Premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento, visitaba hoy el Real Jardín Botánico, CSIC, y se entrevistaba con los investigadores de este instituto tras recorrer las instalaciones.

Edward O. Wilson nació en Alabama en 1929. Es catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y se le conoce popularmente como “el señor de las hormigas”. La fascinación que sentía por estos insectos le ha llevado a hacer aportaciones fundamentales tanto en la biología como en las ciencias sociales. En este sentido Wilson es considerado naturalista a la vez que humanista, y es el fundador de la Sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano. En lo que respecta a este ámbito ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por La naturaleza humana y en 1991 por Las hormigas.

El profesor Wilson, considerado como el padre del concepto de Biodiversidad, ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación 2010. La fundación BBVA destaca que se trata de “uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, un excepcional biólogo y un sobresaliente experto en historia natural”. Gracias a la labor científica de Wilson, no sólo se acuñó y extendió el término biodiversidad, sino que contribuyó de forma extraordinaria a concienciar a la sociedad de su valor.

En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, el jurado destaca cómo sus obras “han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva”. En concreto, sus obras Sociobiología y Consilience “sentaron una base sólida para una nueva disciplina, la Psicología Evolucionista, que en la actualidad está revolucionando campos tan dispares como la Antropología, la Lingüística y la Historia”.

Wilson tenía mucho interés en visitar el RJB, ya que el pasado año publicó un libro, junto con un entomólogo español José M. Gómez Durán,  titulado “Kingdom of ants. José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World” en el que descubre la figura del naturalista gaditano y desentierra y actualiza sus estudios sobre hormigas en el Nuevo Reino de Granada. Wilson se mostró visiblemente emocionado al ver los manuscritos de Mutis en Archivo en el que, además, se conserva la colección de dibujos botánicos de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada realizada bajo su dirección. Wilson manifestaba ayer que el español Mutis fue el primer científico naturalista del hemisferio occidental.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0