Volver
PHotoEspaña 2008 vuelve al Real Jardín Botánico-CSIC Martes, 03 de junio de 2008 | Prensa RJB

Un montaje del fotógrafo Ignasi Aballí, “Fotografía para jardines”, instalado en el exterior del Botánico, en torno al Paseo de Carlos III, es la propuesta de este año del Festival Internacional de Fotografía, PHotoEspaña

La Infanta Doña Elena preside en el Real Jardín Botánico, junto al Ministro de Cultura, D. César Antonio Molina, el Secretario de Estado de Investigación, D. Carlos Martí­nez, el Presidente de PHotoEspaña, D. Alberto Anaut, y el Director del RJB, D. Gonzalo Nieto, el acto oficial de inauguración de PHotoespaña 2008. Desde su inauguración, el día 4 de junio, hasta el 27 de julio, los visitantes del Jardín podrán admirar doce fotografías del artista Ignasi Aballí.

A partir del trabajo diario de recortar, seleccionar y pegar, el fotógrafo aporta su particular manera de «medir» el mundo, contando historias desde leves e inframinúsculas partículas de tiempo, más próximas al índice que al icono o al símbolo. Según el comisario de la exposición, Sergio Mah, el artista catalán cuestiona así­ la práctica pictórica y la posibilidad de representación, haciendo de la nada –o de lo minúsculo– el objeto de la obra. Ello le permite tantear la realidad desde perspectivas inéditas.

El Real Jardín Botánico acoge la intervención Fotografía para jardines en la que el artista trabaja en torno a las especificidades del lugar. La finalidad perseguida es provocar una situación paradójica confrontando el orden y las convenciones asociadas al concepto de jardín con imágenes de la naturaleza en su versión más marginal, desplazada y espontánea. Aballí­ ha instalado varias imágenes de grandes dimensiones, estratégicamente colocadas por el jardí­n, junto con unos textos de instrucciones que explican cómo fotografiarlo. Las fotografías –en su mayoría imágenes de «malas hierbas» crecidas en condiciones difíciles, entre el asfalto y el cemento, y sin nadie que las cuide– contrastan con las plantas cultivadas en el Botánico.

Ignasi Aballí­ (Barcelona, 1958) se dio a conocer en 1989 con la exposición Joven Pintura Española, Cataluña: Signografí­as. Materiales como recortes de periódico, tejidos o fenómenos naturales (como la huella de pisadas sobre una pared) le acompañan desde entonces como punto de partida de su creación. Este curioso método de trabajo le ha llevado a exponer individualmente en la Galería Elba Bení­tez de Madrid, el Museo Reina Sofía, el MACBA y el Museo Serralves de Oporto.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0