Volver
La FAO clausura en el Botánico el Año Internacional de los Bosques Monday, 03 de October de 2011 | Gabinete de Prensa

“Los bosques juegan un papel esencial en la lucha contra el hambre”, ha señalado hoy Eduardo Rojas, Subdirector General de la FAO y máximo responsable del departamento forestal durante la clausura, esta mañana en Madrid, del Año Internacional de los Bosques que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico.

“Bajo el lema ‘Bosques para las personas’, el Año Internacional de los Bosques 2011 ha logrado movilizar una actividad a escala global sin precedentes y ha puesto de relieve las múltiples funciones que desempeñan los bosques en nuestras vidas: proporcionan refugio a las poblaciones y hábitat a la biodiversidad, son fuente de alimentos, medicinas, aire puro, frenan el cambio climático y constituyen una parte fundamental de la ecuación para mantener un medio ambiente y clima mundial estable”, ha añadido Rojas.

El máximo responsable forestal de la FAO ha destacado que durante estos meses, el Partenariado Colaborativo de Bosques (CPF) - que engloba a 14 organizaciones internacionales y de NN.UU del ámbito forestal-, ha coordinado múltiples actividades relacionadas con el sector forestal, tales como la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

Eduardo Rojas también ha anunciado la próxima celebración del Forest Day 5 en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de Durban, destinado a sensibilizar a la comunidad internacional sobre la estrecha relación entre bosques y cambio climático.  En ese sentido, Rojas ha puesto de relieve la potencialidad del mecanismo REDD+ (Reducción de las emisiones por deforestación y degradación forestal) para combatir el cambio climático junto a otros beneficios asociados de tipo ambiental y social: “ Si el consenso global mostrado en Cancún respecto al mecanismo REDD+ se transforma en compromisos tangibles, será posible eliminar en breve plazo una de las principales fuentes de emisión de carbono a la atmósfera con un coste modesto y considerables beneficios ambientales y sociales asociados. Estos incluyen la preservación de la biodiversidad, protección del suelo, regulación hídrica y medios de subsistencia para poblaciones locales”.

Asimismo, Eduardo Rojas ha hecho referencia a la propuesta realizada en la Conferencia de FAO y la sesión UNFF, celebradas en junio y enero respectivamente, para el establecimiento del 21 de marzo como Día Forestal Internacional. Esta propuesta se realiza en consonancia con la práctica de unos 40 países desde hace más 40 años pero que, por el momento, carece de cobertura formal.

Finalmente, Rojas ha anunciado que el próximo  20 de diciembre la FAO celebrará en Roma el acto de clausura del Año Internacional de los Bosques en el que se presentarán los primeros resultados del Inventario Forestal Mundial basado en interpretación de imágenes de satélite (recopiladas entre 1990 y 2005).

Rojas ha concluido su intervención destacando que durante este año la FAO ha apoyado a organizaciones afines y los estados miembros en sus actividades a lo largo de 2011. “El Año Internacional de los Bosques – ha reiterado el máximo responsable forestal de la FAO- constituye una ocasión única para visualizar la comprehensiva aportación de los bosques a las personas como reza el lema del año”. “Es necesaria, sin embargo, una atención persistente en el tiempo. No puede ser sólo un ejercicio de 12 meses”.

Por su parte, José María Solano, jefe de área de Planificación y Ordenación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), ha realizado en el mismo acto un balance de las actividades del Año Internacional de los Bosques en España, destacando la Cumbre Ministerial de Bosques de Oslo donde se acordó la negociación de un Convenio Europeo Forestal bajo Presidencia española.

Más información:
http://www.fao.org/espana/en/

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0